Bajo esta consigna organizaciones sindicales, juntas vecinales, vecinos y jubilados de Esquel se movilizaron en las últimas 48 horas para rechazar la Reforma Previsional que finalmente fuera convertida en Ley por el Congreso Nacional con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Luego de una sesión maratónica que duró cerca de 12 horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley la polémica Reforma Previsional impulsada por el Gobierno Nacional. Hubo 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. Todo en el marco de una jornada con movilizaciones multitudinarias, cacerolazos y una ola de violencia brutal fuera del Congreso.

Otra página oscura en la historia democrática argentina se escribió en los últimos días a raíz del proyecto que establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. La semana pasada ya el clima estaba enrarecido con fuertes desmadres en las calles porteñas y duros cruces puertas adentro del recinto legislativo.

El lunes por la tarde los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes treparon a niveles escandalosos. Balas de goma, piedras por el aire, palazos y armas caseras en Plaza del Congreso. Decenas de heridos y varios detenidos, el saldo que completó lo que fue una escena dantesca y que por momentos desvió la atención sobre el tema de fondo.

En el resto del país las protestas fueron pacíficas. En Esquel, por ejemplo, un gran número de personas marchó por las calles céntricas de la ciudad “en contra del ajuste” y las políticas nacionales. La convocatoria fue realizada por la Mesa de Unidad Sindical Chubut y participaron ATE Esquel, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN), ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores, CGT Cordillera, SOEME, SITRAJUCh, APINTA, APOPS; La Bancaria, SATSAID entre otros gremios, Juntas Vecinales, vecinos y jubilados se sumaron a una movilización contundente el pasado lunes que se repitió ayer en horas del mediodía.

Rosa Contreras, en representación de los jubilados, decía el lunes ante una Plaza General San Martín colmada de trabajadores que “la ley no se ha modificado y lo único que hay es una limosna. Para los patagónicos es cero pesos. Estamos igual o peor que el jueves. Por eso le decimos no” a la Reforma Previsional.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste sostuvo ayer que “vamos a seguir luchando” y agregó que “no nos vencieron. Los diputados traicionaron al pueblo argentino y por eso estamos nuevamente en las calles”.

Tomás Montenegro secretario de CTA de los Trabajadores Chubut, por su parte, manifestó que “vinieron a desorganizarnos la vida porque nos sacan los derechos conquistados” y señaló que “no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”.

Cómo votaron los chubutenses

La posición de los legisladores nacionales por Chubut fue repartida al momento de la votación en el Cuerpo. Gustavo Menna, de Cambiemos, afirmativo. Santiago Igon y Ana Llanos, del Frente para la Victoria – PJ, negativo. Mientras que Rosa Muñoz y Jorge Taboada, del dasnevismo, estuvieron ausentes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí