Martín Underwood: Reconocimiento al primer comisario de la colonia “16 de Octubre”

0

Durante el acto aniversario de la Policía del Chubut realizado días atrás en Trevelin, la Comisaría local fue bautizada con el nombre de un personaje histórico del Valle “16 de Octubre”: Martín Underwood.

Margarita Evans explicó que su bisabuelo fue el primer comisario de la colonia “16 de Octubre” y recordó que nació en Buenos Aires, allá por noviembre de 1863. Contó que de muy joven (con apenas 20 años) Underwood se trasladó al territorio chubutense, donde conocería a su querida esposa.

Dijo que su llegada a la provincia coincidió con la emblemática expedición del Coronel Luis Jorge Fontana y sus Rifleros. Aclaró que él no participó del histórico viaje pero sí “se involucró inmediatamente con el proyecto de poblar la Cordillera”.

Añadió además que las autoridades lo designaron representante del Gobierno Provincial a partir de la fundación de la colonia “16 de Octubre”. Precisó que junto a su esposa, dos hijos y uno por nacer, arribó a la zona el 7 de febrero de 1891.

“Fue la primera familia en radicarse en la legua 7 que el Gobierno del territorio le asignó. Así fundó la próspera estancia La Florida en la puerta entrada del valle hermoso. Fue muy visionario ya que su establecimiento resultó modelo para los contemporáneos y las generaciones siguientes”, acotó.

Ponderó luego que Underwood desempeñó por espacio de ocho años el cargo de comisario de policía y durante dos temporadas estuvo al frente del Juzgado de Paz.

“Fue amigo y anfitrión del Perito Francisco Moreno y de Thomas Holdich, a quienes acompañó para que este rincón cordillerano no dejara de ser nunca suelo argentino”, manifestó orgullosa.

Agregó que “siempre hubo en su mesa y en su casa una cama tendida, un plato más y un huerto con verduras y frutas frescas para compartir con todos. Ciudadano respetuoso de la ley, visionario, solidario, trabajador, cordial. Dejó un legado que enorgullece”.

 

(Foto Luis Pritchard)