Después de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, más de treinta adultos de diversas edades recibieron sus diplomas como símbolo de la culminación de sus estudios secundarios a través del Plan FinES, demostrando una vez más que nunca es tarde para volver estudiar. Por diversos motivos no habían podido concluir la secundaria: trabajo, hijos o desmotivación, pero hoy ese sueño se hizo realidad.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) tiene como objetivo proporcionarle la oportunidad de concluir sus estudios a todos aquellos que por diferentes razones sufrieron la interrupción de su trayectoria educativa. Está dirigido a mayores de 18 años y se desarrolla en dos etapas. La primera es para aquellos alumnos regulares que terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias, mientras que la segunda está destinada a jóvenes y adultos mayores de 21 años que adeudan años completos del secundario.

Este año, en Esquel, más de treinta fueron los egresados del Plan FinES 2017, quienes recibieron sus diplomas el lunes pasado en una ceremonia muy emotiva que se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal. La misma estuvo presidida por el secretario de Relaciones Institucionales de CTA de los Trabajadores Chubut, Nicolás Jorge, quien se manifestó muy orgulloso por la finalización del Ciclo Lectivo 2017 tras las situaciones complicadas que les tocó atravesar. “Todos los años amagaban con cerrar el Plan FinES y nosotros peleamos para que esto no pase”, confió.

También destacó el esfuerzo que significa combinar el trabajo, la familia y el estudio. “Cumplieron un sueño y hoy pueden decir que tienen un estudio secundario, que será el puntapié para que vengan muchas cosas más y nosotros los vamos a acompañar para que así sea”, agregó.

Egresados: Avendaño Valeria; Ayllapan Nivia; Fusiman Verónica; González Andrés; Goroso Sandra; Leuful Liliana; Martínez Paola; Millanahuel Mariano; Quilaqueo Ivana; Reyes Mariana; Colemil Alejandro; Aguilar Lucio; Escobar Patricia; Crettón Claudio; Galarza Patricia; Guala Silvia; Molino Claudia; Meza Zulma; Ocampo María Elena; Tranamil Olga; Tureo Eduardo; Soto Claudia; Yáñez Rodrigo; Yefilaf Héctor; Manosalva Gabriel; Matis Jorge; Curiche Leyla; Rojas Etelvina; Bahamonde Fabio; Bonfantti Fernando; Falles Silvia; Huayquimil Mirta; Lara Sabrina; Ramírez Lucas; Torrico Elsa y Villibar Jonatan.

 Los frutos del sacrificio

Jorge Raúl Matis, quien es el mayor de los egresados, aseguró a La Portada que fue un proceso “un poco sacrificado, sobre todo a lo último, porque el hecho de que todos teníamos familia y trabajábamos nos costó muchísimo”. Reconoció que en el camino hubo aciertos, desaciertos y caídas, pero que entre todos se ayudaron a levantarse.

Si bien cada uno tiene su historia y fueron diversos los motivos por los que sus estudios se vieron interrumpidos, Jorge contó que en su caso se dedicó a trabajar y así fue pasando el tiempo sin darse cuenta hasta que decidió empezar de cero. Subrayó que fueron tres años de aprendizaje muy sacrificados pero no se arrepiente de haber hecho el esfuerzo ya que admitió que hoy siente orgullo propio y se siente realizado.

Asimismo destacó la voluntad y el valor de sus compañeros que viven en el campo y han tenido que atravesar largas distancias para asistir a clases, e invitó a quienes aún no han terminado la secundaria a que realicen el sacrificio porque “vale la pena”.

“Se puede”

Por su parte las egresadas Olga Tranamil y Patricia Escobar se mostraron muy emocionadas por haber finalizado la secundaria y coincidieron en que esto no podrían haberlo logrado sin el grupo de compañeros que se formó ni el apoyo de los profesores y los chicos de ATECh.

“Aunque se vea como algo que está lejos, es posible”, aseguró Patricia, al tiempo que Olga aseveró que “se puede, sí que se puede, proponiéndoselo como objetivo y con ayuda, se puede”.

“Las metas se cumplen”

Lucio Aguilar, también egresado del Plan FinES 2017, sostuvo que “siempre dicen que hay que ponerse metas y se cumplen”. Si bien reconoció que a todos les costó mucho por sus trabajos y la familia, aseguró que “siempre hay un tiempito para terminar la secundaria”.

En su caso personal, confió que lo tomó como un objetivo personal porque sentía que sólo le faltaba el título secundario.

Por último, destacó con emoción el lindo grupo que se formó y que se extrañarán las mateadas y las risas.

PLAN FINES

Peligra su continuidad

El secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, Tomás Montenegro, sostuvo que hoy es incierto el futuro del Plan FinES ya que considera que peligra su continuidad por la política de ajuste implementada por el actual Gobierno Nacional. De todos modos destacó que “siempre creímos en la importancia de construir derechos y por eso pensamos que desde la CTA podíamos ayudar a nuestros vecinos”.

Asimismo aseguró que “es importante luchar y perseguir los sueños”, y concluyó que “desde la CTA generamos un derecho que se merecían muchos integrantes de nuestra comunidad y eso para nosotros es una victoria. Cuando existen Sindicatos comprometidos se pueden generar estas cosas y el mejor ejemplo lo dan los egresados por la perseverancia para llegar hasta acá”.