El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste llevó adelante en el día de hoy una retención de servicios por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial. El Ejecutivo Municipal ofreció un 5 por ciento de aumento para este segundo semestre cuando los trabajadores piden un 15 por ciento dado que sus sueldos no superan los 7 mil pesos aún con más de treinta años de antigüedad. De no haber respuesta favorable para el día lunes, decidirán en asamblea si continúan con la medida de fuerza.

Cansados de cobrar sueldos que rondan los 7 mil pesos con más de treinta años de antigüedad, los trabajadores de la Municipalidad de Gualjaina decidieron iniciar un plan de lucha al no obtener una oferta superadora por parte del intendente Marcelo Limarieri, quien aseguró que sólo está en condiciones de otorgar un 5 por ciento de aumento, lo que significarían doscientos pesos.
Si bien la protesta fue pacífica, cabe destacar que el edificio municipal contó con una importante custodia policial tanto en el ingreso como en el patio de atrás.
Cerca del mediodía el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se reunió con el mandatario municipal para ver si había cambiado de decisión pero no fue así. “Hoy no tiene una contraoferta para hacer e insiste en el 5 por ciento”, contó, al tiempo que señaló que “también pudimos aclarar que nosotros no estamos diciendo que él tiene recursos y no quiere dar aumento sino que entendemos que se debe a las medidas del Gobierno Nacional”, expresó.
No obstante Osorio planteó que “el trabajador municipal de Gualjaina hoy no puede seguir con los sueldos bajos que tiene, no puede ganar 7 mil pesos, e inclusive estamos hablando de personas que tienen 37 años de servicio y no llegan ni siquiera a diez mil pesos; es una situación límite”.
Pidió que el gobierno provincial se haga eco de esta situación y tome cartas en el asunto. “Nosotros seguimos firmes porque los trabajadores no llegan a fin de mes, muchos ya están endeudados y están en una situación desesperante, así que la lucha continuará hasta tanto no haya una respuesta política”, aseguró.
De esta manera los empleados municipales de Gualjaina esperarán hasta el lunes de la próxima semana para ver si surge alguna novedad y luego definirán en asamblea los pasos a seguir y si continúan con la retención de servicios.