Obispo Slaby: “Para crecer como Nación necesitamos estar unidos”

0

El obispo José Slaby aseguró que “para crecer como Nación necesitamos estar todos unidos” y agregó, al mismo tiempo, que “las ideologías” políticas de ninguna manera tienen que generar la división en la población. “Tenemos que buscar el bien común”, manifestó en diálogo con diario La Portada.

Señaló además que caer en el individualismo supone un error y que lo ideal es “ir en búsqueda no sólo de lo que me sirve en lo personal sino de lo que le sirve al prójimo”. En ese marco, aseveró que el Estado, a través de sus diferentes resortes, “tiene que contribuir” a dicho fin.

Colocan monumento de Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II ya tiene una escultura en la ciudad, precisamente en la plazoleta que lleva su nombre y está ubicada a la altura del Obispado. Aún resta la inauguración oficial de este trabajo realizado en el 2004 por el artista Estanislao Szwechowicz, de Gdansk (Polonia).

Slaby destacó que este busto emplazado en la Avenida Presidente Perón supone un merecido reconocimiento a Karol Józef Wojtyła, líder de la Iglesia Católica desde octubre de 1978 hasta el día de su fallecimiento en el 2005.

A su vez, rescató el “legado que dejó” este Papa “viajero” y resaltó que su mensaje de “paz” recorrió el mundo entero. “Planteó esto de no claudicar ante las tentaciones y las discordias que pueden dividirnos. También de buscar lo que une, no lo que separa”, dijo.

Recordó que ni bien inició su papado a fines de la década del setenta tuvo una tarea para nada sencilla: mediar en el Conflicto de Beagle que puso al borde de la guerra a Chile y Argentina. “Sin esta mediación hoy estaríamos en quién sabe dónde y en qué situación”, añadió.

Comentó que Karol Wojtyla nace en Polonia en 1920, es cardenal de Cracovia y luego elegido Sumo Pontífice tras la rápida muerte de Juan Pablo I. “Fue un luchador por la paz y trabajó para que la Iglesia no quede estancada en las parroquias sino salga a misionar”, indicó.

“Incluso Francisco (Jorge Mario Bergoglio) continúa con su legado porque él primero salió en defensa de los obreros, de los pobres, de los pueblos indígenas y de las víctimas de los sistemas totalitarios, y sobre todo a luchar por la paz entre los pueblos”, señaló.