Con motivo de conmemorarse el sábado 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el Consejo Municipal que preside Graciela Avilés junto a las secretarías de Género de diferentes gremios realizarán intervenciones urbanas, entrega de folletos y la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante referido a la licencia de las empleadas municipales que sufren violencia familiar. Por la tarde, a las 14 horas, habrá un Torneo Americano de Mujeres en Esquel Padel y a las 19 horas una jornada de cine debate en la sede de ATECh.

Desde la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género, Marcela Fernández contó que presentará un proyecto que propone incorporar al Estatuto Municipal una licencia para las mujeres que sufren violencia familiar, quienes muchas veces tienen que asistir a su trabajo con todo lo que implica ser violentadas en sus hogares. “Se modificaría el artículo 53 del estatuto, incorporando un inciso más que sería la licencia por violencia familiar y que serviría para proporcionarle a las mujeres trabajadoras la contención que necesitan para no sólo mantener su hogar sino también cuidar su fuente laboral”, explicó.
Además informó que “el inicio del trámite deberá realizarse con la denuncia en la Comisaría de la Mujer y presentando un certificado médico”.
Fernández confió que “hemos tenido varias compañeras municipales que han sufrido violencia familiar y que a veces no consiguen el espacio para recibir la contención necesaria”. Por este motivo expresó que espera contar con el apoyo del Concejo Deliberante ya que a principio de año pudo presentárselo a la concejal Valeria Saunders quien se mostró conforme con la idea y se comprometió a acompañarlo.

Torneo de Paddle
Las actividades continuarán con un Torneo Americano de Mujeres, en la cancha de Esquel Padel, en Chacabuco y Brun. Al respecto, Jessica Uribe, del Area de la Mujer de ATE Esquel, informó que participarán ocho mujeres y que será más que nada participativo – recreativo. Además aseguró que será un lugar de encuentro donde no sólo se va a poder jugar sino también conversar y pasar una linda tarde.

Cine debate
Desde la Secretaría de Género de ATECh, Yanina Narváez sostuvo que el sábado a las 19 horas se realizará una jornada de Cine Debate donde se va a proyectar un documental sobre la mujer y su historia en el salón de dicho gremio. “Están invitadas todas las organizaciones sindicales para que sean agentes multiplicadoras de todos los derechos que tenemos y de lo que hemos avanzado en este tiempo”, destacó.
También señaló que el objetivo de este encuentro será reflexionar sobre la situación actual de la ciudad y a nivel nacional. En este sentido puntualizó que “hemos sufrido unos cuantos avasallamientos desde el Consejo Municipal de la Mujer, así que vamos a estar analizando esto que nos tocó vivir”, y recordó que el próximo año será el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut, cuya sede finalmente será Trelew.

Encuentro de Mujeres en Cholila
Por último, Susana Carranza, en representación del Consejo Municipal de la Mujer, contó que ocho mujeres del programa de Emprendedoras Barriales, que comenzó a llevarse a cabo en agosto, en las diferentes Juntas Vecinales de la ciudad, con el fin de tener una salida laboral a partir de alguna manualidad propia, participarán de un Encuentro Intercomarcal en Cholila. “Las mujeres están muy entusiasmadas y lo tomamos como un apoyo importante para ellas porque pueden obtener su propio dinero a través de lo que saben hacer”, destacó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí