El pasado miércoles 8 los trabajadores municipales de la vecina localidad de Trevelin realizaron una nueva medida de fuerza en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y el reconocimiento por parte del Ejecutivo a la representación sindical elegida. Pero lo que se suponía sería una nueva retención de servicios se convirtió en una lucha entre trabajadores: efectivos policiales se hicieron presente en el  edificio municipal y durante el enfrentamiento no faltaron balas de gomas, gas pimienta y palazos dejando heridos entre los trabajadores municipales y los propios policías.

A una situación poco más que sorprendente en el marco de las luchas sindicales en la región se debe sumar un nuevo capítulo con el allanamiento de la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Noroeste (SOEME y ZO) luego de los incidentes en Trevelin. Un importante número de efectivos policiales registraron el Sindicato en búsqueda de elementos cortopunzantes que pudieran estar vinculados a los hechos ocurridos en el Pueblo del Molino.

Ambos hechos sorprendieron a las comunidades de Esquel y Trevelin, ambos hechos nos hacen pensar en si verdaderamente contamos con las garantías constitucionales para reclamar por nuestros derechos laborales y sindicales, ambos hechos nos hacen pensar en que los límites son cada vez más difusos y en que la tolerancia quizá haya dejado de ser un valor.

Ambos hechos nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de diálogo y entendimiento que permitan arribar a acuerdos porque no es posible un nuevo enfrentamiento entre trabajadores. En la tarde del lunes 13, luego de una nueva manifestación de los trabajadores frente al edificio municipal de Trevelin acompañados por dirigentes del SOEME y ZO y representantes de otras organizaciones sindicales, las partes se reunieron para comenzar a transitar el camino del diálogo. Abogamos – desde este espacio – para que ese camino se transite con sinceridad, criterio y responsabilidad pensando siempre en el bien común.