Comenzó la construcción del cerco perimetral de la Terminal de Ómnibus de Esquel

0

La Municipalidad de Esquel dio inicio a la construcción del cerco perimetral de la Terminal de Ómnibus. La obra, que se financia con fondos del bono de endeudamiento provincial, implica un cerco de doscientos metros con una parte de ladrillos y trabajos de herrería. El Intendente Sergio Ongarato, quien estuvo este martes en el lugar observando los trabajos junto a la gerente de la Terminal, Andrea Rowlands, dijo que la obra permitirá un ordenamiento, más control, y “una mayor seguridad tanto para los micros de las empresas como para los pasajeros”.

Muchas veces “hay gente que circula por el sector donde maniobran los colectivos y se corren riesgos de que ocurra un accidente. El cercado perimetral va a permitir un mayor control por todo ese sector, ayudando a un mejor funcionamiento”, señaló el mandatario municipal. Explicó que entre materiales y mano de obra “se van a invertir unos 700 mil pesos en el cerramiento perimetral y se va a realizar con fondos del bono de endeudamiento provincial otorgado al municipio”. El plazo de la obra es de sesenta días a partir de la entrega total del material.

Indicó que para obras en la Terminal de Ómnibus “se destinó 1 millón 600 mil pesos. Una parte ya se utilizó para la instalación de las cámaras de seguridad que faltaban, ahora son doce en total. Faltan los bancos y algunos arreglos más que son necesarios”.

Por su parte la gerente de la Terminal de Ómnibus, Andrea Rowlands, dijo que el cerco “es fundamental para el lugar, para el usuario y el transportista. Básicamente por una cuestión de cuidado, seguridad y control. La Terminal se ve linda, tiene un paisaje hermoso pero el sector donde maniobran los colectivos se transforma en una calle interna. Muchas veces en invierno la gente corta camino por ahí para no circular por la calle de ripio. El pasajero se baja del colectivo y sale por ahí. Nos ha pasado en el verano de llegar y encontrar gente acampando, entre otras situaciones que han sucedido. Hay gente que estaciona en las dársenas y se baja a comprar al kiosco”.

Una vez que esté cercado el predio, “indefectiblemente la gente deberá bajar del colectivo, ingresar al edificio de la Terminal y salir por las puertas que dan a la Avenida Alvear”.

BARRERAS DE CONTROL

Subrayó en este sentido Rowlands la importancia de contar con el cerco perimetral, adelantando que también se colocarán barreras automáticas de control. Precisamente  “una parte de los ingresos económicos de la Terminal es el cobro del uso de plataforma. Hoy eso se controla de forma manual, donde el cuidador anota todos los colectivos que ingresan y egresan, número de patente, número de interno, horario. Es información nos sirve a fin de mes para cobrar la tasa de uso de plataforma y también sirve para la CNRT, ente que regula a los transportes en cuanto al cumplimiento de los horarios. A veces hay pasajeros que llegan sobre la hora y se quejan porque el colectivo no los esperó, etc”.

Por lo tanto, estas obras “son muy importantes”, sostuvo la funcionaria. En el caso de las barreras de control, “estamos terminando de realizar algunos trámites para poder comenzar con la instalación”.

 

HURTO DE LADRILLOS

En otro orden Rowlands lamentó un hecho de hurto ocurrido en los últimos días. Amigos de lo ajeno se llevaron unos 250 ladrillos de la obra en construcción, “es lamentable. Creo que robarle al Estado es robarse a uno mismo. Afortunadamente quedó todo filmado por las cámaras de seguridad y con esas imágenes se hará la denuncia correspondiente”, señaló.

La funcionaria repudió el hecho, “esta es una obra de la comunidad, para la gente que hace uso de la Terminal, e implica una mayor seguridad para todos. Ya hubo algunos hechos delictivos como roturas de vidrios en colectivos, entre otros”.-