Continúan inspeccionando construcciones en la ciudad

0

Tal como se informó días atrás, la Municipalidad de Esquel a través de la Dirección de Obras Particulares, está realizando inspecciones para verificar y controlar obras que están en construcción en la ciudad. En este marco, se está controlando la presencia de áridos y escombros en la vía pública.

En diálogo con La Portada, Ricardo Godoy, director de Obras Particulares de la municipalidad de Esquel, señaló que las inspecciones se están realizando en el horario de 10 a 13 hs., recorriendo toda la ciudad, verificando carteles de obra, ampliaciones, escombros y materiales sobre veredas.

El objetivo de estas inspecciones, según Godoy, es verificar si hay obras clandestinas y notificarlas. “Toda persona que haga alguna ampliación o proyecto, debe presentar los planos antes de iniciar la obra. Vimos muchas obras sin cartel, por eso las inspecciones en distintos puntos de la ciudad”, explicó.

Asimismo, el funcionario recordó que las obras en ejecución deben contar con su respectivo cartel con el número de expediente, profesional responsable y propietario. “Por ahora solo estamos notificando y pidiendo que presenten los planos y después, si no cumplen los plazos, seguramente les corresponderán las sanciones que estipula el código de edificación vigente”, agregó.

 

Inspectores debidamente identificados

 

También aclaró que las personas que se encuentran haciendo estas tareas están identificadas con el correspondiente carnet de inspectores, se movilizan en vehículos municipales y piden autorización a un profesional responsable de la obra o al propietario de la vivienda.

“Si en ese momento el dueño de casa o el responsable de la obra no permite que se realice la inspección, se toman los datos, se verifica si está presentado el plano y directamente se hace la infracción”, explicó Godoy remarcando que, una vez realizada la infracción, el Tribunal de Faltas define cuáles son los pasos a seguir con la obra.

Finalmente, y en cuanto a las obras que ya estén finalizadas y los propietarios no hayan presentado planos, el funcionario señaló que tienen que declararlas ante la municipalidad bajo otro ítem, ya que no son proyectos, sino obras existentes y abonar los derechos de edificación con recargo, como corresponde.