Norma Trucco: “Esquel debe tener Carta Orgánica”

0

La escribana Norma Trucco, integrante de la Convención Constituyente creada allá por el 2004, no duda: “Esquel debe tener una Carta Orgánica”. Asegura, además, que un nuevo proyecto debe inexorablemente tomar como punto de partida el presentado hace doce años ante la Legislatura Provincial.      

“Tener una Carta Orgánica es ponerse los pantalones largos como ciudad”, afirmó Trucco en diálogo con diario La Portada. Frontal y sin vueltas. La reconocida escribana observa con agrado la posibilidad de que se reabra el debate en la comunidad, tal como impulsa la diputada provincial Zulema Andén. “Es muy importante para Esquel”, sostuvo.

Recordó asimismo que la Convención Constituyente encargada de redactar el Proyecto de Ley fue conformada a partir de unas elecciones celebradas en el 2004 y precisó que la misma estaba integrada por representantes de cuatro fuerzas políticas: Partido Justicialista (PJ), PACh, Frente Vecinal y Unión Cívica Radical (UCR).

Explicó que en todo momento apostaron por el “consenso” para evitar visos de tipo partidarios y agregó que sólo un artículo en particular tuvo posturas encontradas, aprobándose por mayoría. Era el relacionado a la reelección del intendente. Destacó, a su vez, el nivel de las discusiones y la permanente apertura hacia la comunidad.

“Conversábamos mucho para aunar esfuerzos y unificar posiciones”, subrayó. De acuerdo al tema tratado en reunión se convocaba a distintos referentes de la localidad para que cada uno haga su aporte, enfatizó, resaltando que de esta manera se enriquecían las conclusiones. Los sábados eran una especie de asamblea abierta a la ciudadanía.

Detalló que fueron cerca de ocho intensos meses de trabajo hasta que finalmente se elevó el documento a la Cámara de Diputados. “El día de la jura fue una verdadera fiesta para Esquel”, aseveró. La Legislatura realizó una serie de observaciones y hoy aquella iniciativa duerme en un cajón, en Rawson. “Quedó en la nebulosa”, lamentó.

Reconocimiento nacional

A Trucco le quedan dudas respecto a las correcciones que hicieron los diputados en aquel entonces. Indicó que a nivel nacional lo elaborado por la Convención Constituyente tuvo reconocimiento incluso de renombrados juristas como Daniel Sabsay. “Fue bien recibida y tuvo elogios”, expresó en la entrevista concedida a este medio.

Con un dejo de desilusión, planteó que “perdimos la posibilidad de tener una muy buena Carta Orgánica” que guíe los destinos políticos, institucionales y sociales de la comunidad. “En estos doce años hubiésemos logrado un montón de cosas. Estoy convencida que Esquel debe tener una”, completó.