Trevelin: Buscan potenciar la feria e incorporar un mercado de frutas y verduras

0

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin tendrá que evaluar un Proyecto de Ordenanza a presentar por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual pretende fortalecer la actividad de los feriantes en la renovada Plaza Coronel Fontana. También intentan crear un mercado para productores de frutas y verduras.

Tomás Schinelli, secretario de Producción, explicó que están ultimando los detalles de un Proyecto de Ordenanza  “para organizar un poco mejor quiénes estarán más involucrados con los productores – artesanos en la Municipalidad. Desde mi lugar trataría de tener un rol participativo, gestionar cuestiones que hacen a la infraestructura, por ejemplo”.

Reveló el funcionario que han mantenido reuniones con trabajadores del sector y representantes del Cuerpo Legislativo. “Queríamos una mesa de diálogo para que planteen necesidades. Una demanda que tenían era la difusión de la feria como un atractivo turístico más de la comunidad”, manifestó en diálogo con diario La Portada.

Adelantó asimismo que impulsarán “un mercado orientado a los productores de fruta y verdura”, apostando a que dentro del ejido municipal cuenten con un espacio de venta, “un lugar donde poder ofrecer los productos y que el vecino se acostumbre a que tiene acceso a esto. Será complementario a la feria. No pretendemos que se mezclen las cosas”.

La intención es que la normativa en cuestión esté en vigencia antes del lanzamiento formal de la feria, previsto para los primeros días de diciembre. “La idea es que se resuelva en el corto plazo. Está el borrador de la ordenanza; lo estamos evaluando con artesanos y referentes. Buscamos darle un envión a esta feria importante para nosotros”, acotó.

Punto Limpio

Por otro lado, reconoció que existen “dificultades” para ubicar un terreno acorde para la instalación del denominado Punto Limpio. “Nuestro objetivo es eliminar los contenedores dispersos por varios lugares, los cuales generan complicaciones no sólo para atenderlos sino que consolidan un hábito para la gente”, añadió.

“Hay todo un trabajo de difusión, de manejo de la información, que el vecino sepa dónde puede arrojar los residuos”, señaló el secretario de Producción, quien desde hace poco también tiene a su cargo el área de Ambiente. Amplió que el proyecto mencionado contempla la colocación de “varios contenedores para todos los residuos grandes”.

Confió luego que durante los próximos días comenzarán “con la limpieza de la zona del Parque Industrial que se convirtió en una especie de basurero clandestino. No está habilitado para eso. Vamos a avanzar en el saneamiento. También hemos hablado con autoridades de La Anónima porque tenemos ganas de instalar un Punto Limpio similar al de Esquel”.