La comitiva de Esquel, que participó recientemente del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en Chaco y que reunió a 70 mil mujeres de todo el país, ya se encuentra organizando la próxima edición que tendrá como sede la provincia de Chubut. El próximo 4 de noviembre se realizará una reunión en Puerto Madryn para conformar la Comisión Organizadora, la cual es abierta a todas aquellas mujeres que quieran participar.

Con la idea de comenzar a trabajar en la organización del Encuentro, se realizó esta mañana una reunión entre referentes de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Consejo Municipal de la Mujer junto a la directora de Género de la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut (FeSiMuCh), Miriam Sosa.

En este marco, Marcela Fernández, a cargo de la Secretaría de la Mujer del SOEME y ZO, contó en conferencia de prensa que “el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el próximo año en Puerto Madryn a raíz de una propuesta que nosotras presentamos en Chaco con el colectivo de mujeres que llevábamos en representación de Chubut”. Además aseguró que “es un evento muy importante, así que ya empezamos a juntarnos y a llamar a todas las mujeres de Esquel y la Cordillera que quieran participar porque el Encuentro Nacional de Mujeres es de todas”.

Fernández sostuvo que “tenemos muchas problemáticas en esta zona así que nos parecía fundamental que el Encuentro Nacional de Mujeres sea en Chubut y gracias a Dios recibimos el apoyo de todas”. Ahora, indicó, que esperan reunir a todas las mujeres que hoy por hoy no están sumándose por diferentes motivos y trabajar en conjunto “para que sea un evento importante para todas”.

El próximo 5 de noviembre a las 11 horas se realizará una reunión en la sede de la Universidad de Chubut en Puerto Madryn para empezar a conformar la Comisión Organizadora con todas aquellas mujeres de Chubut que quieran participar.

 

Avilés: “El Encuentro es de todas”

Desde el Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés destacó que este Encuentro “es muy importante porque es pluralista, federal, autogestivo, autoconvocante y muy democrático”. Si bien reconoció que la ciudad de Esquel se encuentra alejada del epicentro del evento, manifestó que la intención es viajar una vez al mes o cuando sea necesario.

Además contó que próximamente se realizará una convocatoria a todas las mujeres representativas de distintas organizaciones y en general para asesorarlas y contarles sobre esta última experiencia, que para Avilés fue la primera y resultó “muy movilizante”. “Tenemos que seguir siendo multiplicadoras de este mensaje”, afirmó.

 

“Necesitamos de muchas mujeres”

Por su parte, Miriam Sosa, referente de la FeSiMuCh, aseguró que en esta última edición “hemos logrado algo importantísimo como habernos subido por segunda vez al escenario y postular a Chubut, como una idea utópica en un primer momento y que después resultó ser una realidad al ser aclamada por setenta mil mujeres”.

Asimismo aclaró que acá “no hay protagonistas y esto habla de horizontalidad, de que todas estamos participando en lo mismo y por eso convocamos a todas las mujeres de Chubut a participar de la reunión del 5 de noviembre donde trataremos de unificar en esta diversidad de opiniones que tenemos todas”.

Por último remarcó que “necesitamos de muchas mujeres con muchísimo empuje”.