En el galpón del nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad (Av. Perón y Chacabuco), se encuentran trabajando en el armado de un nuevo camión que cumplirá la doble función de cisterna y autobomba, con la característica especial de contar con un tanque para espuma.

Cabe destacar que la espuma que contendrá este camión es un material especial que se utiliza para atacar incendios de combustibles, productos químicos o materiales peligrosos, por lo cual podrá ser utilizado en estaciones de servicio, Aeropuerto o en casos de derrames de combustibles en las rutas.

En diálogo con la prensa, Luis Gibbons, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, destacó que están trabajando en el carrozado de este camión, tarea que se decidió hacer en Esquel, lo que genera un importante ahorro de dinero ya que por lo general los carrozados se hacen en Buenos Aires.

En este sentido, agradeció la predisposición de la empresa que se encarga del carrozado, señalando que la misma hizo una reforma en un camión Ford 4000 para primeros ataques. “Teníamos una carrocería, que rearmaron, la acomodaron y decidimos hacer un carrozado nuevo con un camión 0km”, explicó.

“A este camión se le está haciendo una doble cabina para transporte de personal, tendrá una capacidad de 8 mil litros, será cisterna y autobomba y a la vez se le va a anexar un tanque de espuma por si se necesita actuar ante un incendio de estación de servicios o fuego con químicos”, detalló Gibbons.

 

Un material costoso

Por su parte, Carlos Carrasco, Jefe a cargo del Cuerpo Activo de Bomberos, destacó que hasta el momento solo cuentan con el sistema para trabajar en incendios de productos químicos, pero no con un vehículo específicamente preparado para estas situaciones. Asimismo adelantó que en cuatro meses estaría operativo este camión, por lo que en febrero posiblemente ya esté en las calles.

“Se va a agregar un tanque con capacidad de alrededor de 2 mil litros para espuma, lo que nos dará la garantía para trabajar en la ciudad y en la ruta con los derrames de combustibles, productos químicos y en las estaciones de servicio o talleres que trabajan con combustibles o materiales peligrosos”, explicó.

En cuanto al costo, Carrasco señaló que el valor del litro del material para la espuma es de 4 dólares, y el mismo tiene vencimiento con una duración de aproximadamente 5 años por lo que se tiene que ir renovando. Además indicó que, para estar equipados con este material, es necesario comprar 200 litros.

“Lo que se decidió en el área técnica del cuartel, es tener equipado y preparado el camión, pero seguramente después nos reuniremos con la gente del Aeropuerto y las estaciones de servicio para ver cómo podemos coordinar la adquisición de este producto que tiene un valor importante y fecha de vencimiento”, agregó.