En Esquel y la zona: Sólo hay 3 donantes de órganos por cada 100 personas

0

Desde el Área Programática de Salud Esquel advierten que la tasa de donantes en la Cordillera es baja y aseguran que es necesario fortalecer las campañas de concientización. Calculan que en la provincia hay cerca de 200 chubutenses a la espera de un órgano.

En diálogo con diario La Portada, Raúl Suárez, referente del sector de trasplantados,  precisó que en la ciudad y la región 3 de cada 100 personas son donantes. Consideró que el porcentaje es “muy bajo” y entendió que una de las razones es la falta de información.

Señaló que para aumentar el número hace falta aceitar el mecanismo de comunicación, difusión y concientización social. La vía correcta es fomentar campañas y penetrar a la comunidad con un mensaje claro, oportuno y efectivo sobre la importancia de donar.

Estadísticas

Suárez, trasplantado hepático desde el 2012, detalló que en Chubut el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) registra unas 100 personas en lista de espera. “En total, los que están aguardando un órgano son 200 aproximadamente”, añadió.

Indicó luego que el Centro de Diálisis ubicado en Esquel recibe para su atención a 50 vecinos. “Por su puesto esto refiere solamente a casos renales pero lo cierto es que también hay en la región hepáticos y de cornea” por ejemplo, amplió.

Trasplantados

Por otro lado, subrayó que en el Noroeste del Chubut existen 50 trasplantados. “Hablamos de algo traumático no sólo para uno sino que también para el entorno, la familia. En mi caso me apoyaron mucho. La contención es algo fundamental”, expresó.

Confió que tras someterse a una intervención de estas características la vida cambia. Hay que cuidarse, tomar medicamentos y no hacer mucho esfuerzo, aseveró. Dijo que su manera de retribuir el hecho de haber recibido un órgano es trabajar fuertemente en la temática.

Destacó que desde principios del 2017 el Área Programática de Salud viene impulsando diversas medidas para aumentar el número de donantes voluntarios y concientizar a la población. Para tal objetivo coordinan acciones con municipios e instituciones.