Consejo de Discapacidad: Un espacio para “defender nuestros derechos”

0

Ni bien asumió al frente del Consejo Municipal de Discapacidad, Jackeline Nasif se planteó varios objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales está la necesidad de potenciar el espacio y favorecer la participación de las personas con discapacidad.

Una nueva sesión del Consejo tuvo lugar en el Centro de Día de calle Magallanes. Asistieron referentes de instituciones tales como el Área Programática de la Salud Esquel, Policía Comunitaria y Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, entre otros.

En diálogo con La Portada, Nasif explicó que durante el encuentro realizado días atrás se analizaron diversos temas de interés. En agenda estuvo el programa de actividades para el próximo 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Explicó que, además, conversaron sobre el presupuesto, recordando que por ordenanza el municipio debe asignar fondos económicos para garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo interinstitucional. Con esos recursos se organizan acciones de distinta naturaleza.

Potenciar los consejos en la región

Por otro lado, reveló que la idea en lo inmediato es impulsar los consejos en diferentes localidades de la región y fortalecer, asimismo, el de Esquel como ciudad cabecera de la Cordillera. Lamentó que hoy muchos están un tanto apagados.

“Pretendemos volver a trabajar en conjunto”, manifestó en esta entrevista, indicando luego que fue un golpe duro para la Comarca el alejamiento en el 2013 de la Dirección Provincial de Discapacidad. “Muchos consejos se fueron cayendo”, contó.

Participación

Por último, Nasif instó a que las personas con discapacidad se apropien del Consejo Municipal y participen de manera activa en el quehacer diario, entendiendo que es “fundamental escuchar sus voces. Los derechos no sólo se exigen sino que también se defienden”.