En el Marco de la Jornada “Educar en Igualdad – Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, instituida por la Ley 27.234/15, el jueves a la mañana las profesionales capacitaron a alumnos de 5to y 6to año y docentes del Colegio Salesiano de Esquel.

Julia Mateos, funcionaria de la Agencia de delitos contra la integridad sexual y violencia de género, Margarita Rodgers, Verónica Masciarelli, Teresa Antiñanco, Loreta Rossi y Romina Percivale del SAVD, expusieron sobre perspectiva de género, violencia de género, organización y funciones del Servicio de Asistencia a la Víctima del delito.

Mateos habló de la distinción entre sexo y género, la implicación de las asignaciones culturales a cada género, el patriarcado, machismo, movimiento social feminista y lineamientos para trabajar desde una perspectiva de género, entre otros temas.

Por su parte el equipo de SAVD explicó en qué consiste la atención victimológica interdisciplinaria y el modo en que esta se implementa en casos de violencia de género. Se refirieron además al marco normativo, fundamentalmente a la Ley Nacional de protección integral a las mujeres, destinada a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en los ámbitos en que estas desarrollan sus relaciones interpersonales.

Al exponer puntualmente sobre violencia de género, se refirieron a los tipos de violencia y las formas en que se manifiestan: Violencia Física, Violencia Psicológica, Violencia Sexual, Violencia Económica o Patrimonial y Violencia Simbólica. Círculo o espiral de la Violencia con sus fases de Manipulación Afectiva, Fase de Acumulación de Tensión y Fase de Explosión Violenta seguida por una nueva Fase de Manipulación Afectiva.

Por estar dirigida la capacitación a público adolescente, se habló también de la violencia en el noviazgo y de los lugares a los que pueden asistir los adolescentes cuando necesiten ayuda: referentes adultos, Asesoría de Familia, Defensoría Civil, Servicio de Protección de Derechos, Servicio de Adolescencia, CAPS, Comisaría de la Mujer u otras, Juzgado de Familia, Consejo de la Mujer, Ministerio Público Fiscal y SAVD.

Las capacitadoras destacaron la participación de los presentes, con muchas preguntas que permitieron que la actividad fuera muy dinámica. Luego propusieron a los asistentes que participen de “Fiscalía Abierta”, programa declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia.