“La gente está preparada para el juicio por jurados”

0

El diputado de “Chubut Somos Todos”, Adrián López, aseguró que la sociedad “está preparada” para el juicio por jurados y agregó que buscarán acordar un proyecto en la Legislatura para implementar el sistema en la provincia.”Las condiciones están dadas”, manifestó en su última visita a Esquel.

López señaló que existe una “decisión política” del Gobierno Provincial de debatir sobre el juicio por jurados y recordó que en Diputados hay dos proyectos concretos, uno de “Chubut Somos Todos” y el otro de “Cambiemos”. “Esperemos que sean tratados antes de fin de año”, planteó en diálogo con diario La Portada.

Explicó el ex intendente de Rawson que a lo largo de los últimos meses analizaron la temática con representantes del Poder Judicial: integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Abogados, Ministerio Público Fiscal y Defensa Pública. “También hemos viajado a Neuquén para conocer cómo funciona ahí”, indicó.

Reveló el legislador chubutense que la opinión de la Justicia en “forma unánime” es a favor de la implementación del sistema en discusión y aseguró que éste sirve para “enriquecer, democratizar y favorecer la participación” de la ciudadanía en el Poder Judicial. Recordó que este tipo de juicios está tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial.

Las condiciones dadas

López afirmó que al menos en Chubut están “las condiciones dadas” para poner en marcha el juicio por jurados y comentó que en la Legislatura ya han comenzado a realizar simulacros exitoso. “La idea es traerlos a distintas localidades de la provincia. La gente está más informada de lo que muchos piensan.  El momento es ahora. La sociedad está preparada”, completó.