La concentración se realizó esta tarde a partir de las 16 horas frente al Juzgado Federal Esquel, ubicado en la intersección de las calles céntricas de 25 de Mayo y San Martín, para pedir justicia y castigo a los culpables por la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el martes pasado en el Río Chubut.

La convocatoria la realizó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Esquel, que manifestó a través de una de sus integrantes, Celeste Palavecino, que el objetivo de este encuentro era “abrazarnos y poder pensar juntos porque es un momento muy duro”. Asimismo aseguró que “es muy importante mantenernos firmes en el reclamo de justicia, no se dio la aparición con vida lamentablemente pero sí creemos que hay muchas cosas muy sospechosas”.

Como ejemplo de ello planteó el hecho de que la aparición se haya dado en forma “repentina, a pocos días de las elecciones”, por lo que apuntó que “eso no se puede pasar por alto”. También hizo hincapié en la forma que titularon los medios de comunicación hegemónicos la noticia al subrayar que “ya hicieron un juicio cuando todavía no hay una certeza”.

De esta manera la APDH sostuvo que “todas estas instancias de información nos hacen pararnos otra vez, juntarnos y pensar colectivamente acerca de qué está pasando y cuál es la instancia en la que se dio la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado”.

Por último reclamó que se haga justicia y se castigue a los culpables de la muerte del joven.

Luego se abrió el micrófono para aquellos vecinos presentes que quisieran manifestarse y fue así que se leyeron poemas y diferentes mensajes en homenaje a Santiago, su lucha y su solidaridad. La tarde transcurrió de manera pacífica y la gente que se fue acercando en familia y con amigos colocó carteles y velas frente al edificio del Juzgado Federal, que desde la tarde-noche del viernes, cuando se confirmó que el cuerpo hallado pertenecía a Santiago Maldonado, se convirtió en un altar.

La jornada culminó con una marcha en silencio por las las calles de la ciudad, encabezada por una columna de vecinos que portaba una bandera blanca con letras negras que rezaba “Juicio y castigo a todos los responsables”.