Más conocida por su sigla FACC, la Fuerza Artística de Choque Comunicativo se convocó esta tarde frente al Escuadrón N° 36 de Gendarmería Nacional con la consigna “Esto es terrorismo de Estado. ¿Quién elige?”.

Esta Fuerza nació con el objetivo de poner el cuerpo en acción a través del lenguaje del arte y en el espacio público en temas de actualidad que los movilizan. En esta oportunidad eligieron manifestarse frente a Gendarmería Nacional de Esquel por ser uno de los batallones que participó del operativo del 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia Cushamen donde se lo vio por última vez a Santiago Maldonado.

Allí un grupo de personas con máscaras en su rostro, instrumentos musicales en sus manos y con vestimenta de color negro, desplegó una bandera con el mensaje que se describe en el primer párrafo y se expresó públicamente contra el terrorismo de Estado.

Se presentan así:

“FACC es un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales. Tenemos la certeza de que, hoy más que nunca, es trabajo y responsabilidad del artista poner sus herramientas al servicio de desmantelar desde un acto de comunicación, cualquier iniciativa que sesgue el espíritu libre. Haciendo de la calle y los edificios públicos nuestro escenario y foco de operaciones.

Invitamos a quien decida declararse en estado de emergencia a accionar en consecuencia. Artistas que entiendan que es momento de priorizar. De decidir dónde poner sus energías, en dónde invertir su fuerza, en dónde correr sus riesgos. Individuos deseando un cuerpo colectivo. Dispuestos a transgredir e inclusive romper reglas para lograr efectos performáticos que revelen ideales; que construyan otro discurso. Un discurso intransigente, desde el potente grito del artista”.