En estos tres meses de temporada llegaron a la ciudad unos 25 mil visitantes. El Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Parque Nacional “Los Alerces”, los principales atractivos. Por otro lado, este fin de semana largo se registró un 67 % de ocupación.

El director de Turismo Municipal, Mariano Riquelme, precisó en diálogo con diario a La Portada que a lo largo de julio, agosto, septiembre y las primeras dos semanas de octubre Esquel recibió 24.500 turistas, bastante por encima del 2016 cuando la marca llegó a los 19.600, aproximadamente.

Dijo que desde el municipio aguardan las estadísticas finales del centro de esquí para hacer el cierre oficial. “Queremos comparar lo que tenemos nosotros con los que manejan en el CAM”, enfatizó el funcionario, destacando a “La Hoya”, al tren y al Parque “Los Alerces” como los puntos más requeridos por la gente.

“Este año la diferencia en el cerro estuvo en la cantidad y calidad de nieve. En julio del año pasado abrió la temporada y no había. Esto hace que en los períodos medios y bajos tengamos mejores índices”, agregó, resaltando que a priori el balance del invierno 2017 es “positivo” aunque advirtió que primero es necesario analizar todo lo sucedido.

Promocionar el verano

Adelantó Riquelme que en los próximos días estarán participando de la Feria Internacional del Turismo (FIT) a realizarse en la capital porteña. “Vamos a promocionar el verano 2018 en Buenos Aires”, realzó y reveló que además “vamos a tratar de pasar por Córdoba para reforzar las acciones que hemos hecho previas al invierno”.

Ocupación del fin de semana largo

Por otro lado, el director de Turismo del municipio detalló que en el fin de semana largo Esquel promedió un 67 % de ocupación. “Está un poco por debajo en relación con el mismo período del año anterior”, acotó. Para mencionar, asimismo, que a nivel provincial se registraron buenos porcentajes. Por ejemplo, Puerto Madryn y Pirámides llegaron al 97 %.

Trevelin y 82 % de ocupación

El secretario de Turismo, Víctor Yáñez, precisó a diario La Portada que la localidad de Trevelin trepó -durante los cuatro días de “minivacaciones”- a un 82 % de ocupación y adelantó que el “Pueblo del Molino” también dirá presente en la FIT de Buenos Aires. Una delegación local expondrá el día 30 del corriente pensando en el verano.

El funcionario destacó el movimiento turístico del fin de semana largo y ponderó que la competencia deportiva “Unión de los Parajes” concentró mucho interés de los visitantes. La otra vedette fue el campo de tulipanes, atractivo emblemático de la primavera. Aseguró luego que la participación en la “Expo Comodoro”, realizada días atrás, tuvo su efecto positivo.