Con un salón colmado de referentes sociales, políticos y vecinos, se realizó ayer por la tarde la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación en Esquel por el Caso Maldonado.

La misma estuvo presidida por Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, acompañada por los legisladores Santiago Igón, del Frente para la Victoria; Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista;  Oscar Anselmo Martínez, del Movimiento Popular Fueguino; Walter Marcelo Santillán, Facundo Moyano, Silvia Reneé Horne y Horacio Alonso, del Frente Renovador; Nathalia González, del Frente de Izquierda; y Daniel Lipovetsky, de Cambiemos.

También estuvieron presentes la Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, Noelia, una amiga del joven que relató el momento de angustia que se encuentra viviendo y cómo era él, comunidades mapuches de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, Vuelta del Río, Nahuelpan, Costa del Lepá y Gualjaina, referentes políticos, judiciales y vecinos en general.

Los representantes de Pueblos Originarios contaron la persecución y estigmatización que se encuentran viviendo, pidieron por la prórroga de la Ley de Emergencia Indígena que les permite el relevamiento del territorio, y coincidieron en que la desaparición de Santiago Maldonado visibilizó esta problemática.

Al finalizar la jornada, que duró alrededor de cuatro horas y que todos los diputados valoraron como enriquecedora, la presidente de la Comisión, Victoria Donda, concluyó que “el conflicto no es otro que la tierra, porque Facundo Jones Huala está preso por la tierra, Santiago Maldonado no está con nosotros por la tierra; el conflicto es con la tierra y es lo que hay que recuperar”.

También dijo que “hay que recuperar el rol del Estado que no es de mediador entre las multinacionales que tienen la tierra y las comunidades, debiera ser neutral pero siempre está a favor del más poderoso”. En este sentido apuntó que “el Estado tiene que proteger a la comunidad, es una pelea que hay que dar desde adentro y por eso es tan importante esta reunión porque para tener política de Estado la tenemos que hacer todos los actores que formamos parte del mismo”.

Contó que tomarán intervención en la causa por la detención del lonko Facundo Jones Huala, a quien visitaron antes de la sesión, por lo que se reunirán con el defensor . “Creemos que es importante resolver el conflicto por la vía política, del diálogo, mantener el lonko detenido para ejercer presión sobre la comunidad y su reclamo, no es otra cosa que una extorsión del Estado”, expresó.

Por último, sostuvo que “mi nombre es Victoria Donda y se los puedo decir porque el 8 de octubre hizo trece años que recuperé mi identidad, acá peleamos por la tierra y también por la identidad. Soy hoja de desaparecidos, una nieta recuperada y que hoy por acción del Estado me tengo que estar preguntando dónde está Santiago Maldonado. Espero que nunca más tengamos que volver a preguntarnos esto”.