Hogar Presidente Perón: La juventud no tiene edad

0

Más allá de los cuidados especiales, el Hogar Presidente Perón busca como objetivo primordial que los abuelos recuperen la vitalidad y el entusiasmo por el día a día. Actividades recreativas, visitas a atractivos naturales como el Parque “Los Alerces” y encuentros musicales. Se aplica como premisa la reflexión del escritor español Pablo Picasso, “la juventud no tiene edad”.

Diario La Portada conversó con el director del establecimiento, Juan Carlos Antipan, quien repasó el trabajo que vienen realizando para garantizar la atención de los adultos mayores y, al mismo tiempo, permitir una vida activa. “Queda claro que tienen mucho para dar”, afirmó el encargado de una institución que funciona desde 1991.

Comentó que el Hogar Presidente Juan Domingo Perón tiene a la fecha “nueve personas fijas, ocho viandas y tres mujeres que vienen a pasar el día”. En su mayoría son del barrio Sargento Cabral y alrededores.  “Estamos bien”, sostuvo aunque dejó en claro que la intención es mejorar permanentemente.

Señaló que es tan importante la atención y el cuidado individual como el desarrollo de propuestas recreativas. Por eso desde la Dirección organizan juegos de mesa, salidas de campo y promueven el intercambio también con jóvenes de distintos espacios. “Por ejemplo, hace poco fuimos a pasar una jornada al lago, donde compartimos un asado y mates”, contó.

Subrayó que trabajan para brindar contención a las personas de la tercera edad. “Que no sientan que ya no sirven. Eso no es así. Tienen mucho para dar y son muy activos”, recalcó Antipan en la entrevista concedida a este medio, destacando además que ante cada iniciativa “le ponen todas las pilas”. A su vez, quiso resaltar el aporte constante del personal.

Acompañamiento

Indicó luego que siempre es importante contar con el acompañamiento del Estado, en sus diferentes niveles, ya que de esta manera la labor diaria se hace más sencilla. En ese marco, mencionó el apoyo de organismos públicos como Lotería del Chubut y la Subsecretaría de Cultura del municipio, como también de concejales.

Agregó que tienen en mente diversas actividades de aquí a fin de año. Una visita guiada al Centro Cultural “Melipal”, es una de ellas. Confió que muchas veces los adultos mayores “no se animan a ir hasta las exposiciones pero ganas existen”. Ya han hecho gestiones ante el área de Cultura para disfrutar de alguna muestra en el complejo de las dos avenidas.

Día del Adulto Mayor

Por otro lado, comentó que el 1 de octubre, como cada año, se celebró el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Para la ocasión se pensaron múltiples alternativas de tipo cultural y recreativo. “Se acercaron músicos y artistas. Hay mucha gente que colabora cada vez que hacemos un evento. Hasta vino el ballet del barrio Malvinas”, amplió.