Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales: La obra estaría finalizada en 18 meses

0

Trabajo realizado por Luis Sea y Olga Nahueltripay. Alumnos de segundo año de la Tecnicatura de la Calidad Ambiental. 

“Hoy en día la planta está tratando los líquidos dentro de los parámetros establecidos”, aclaró el Ing. Químico, Daniel Schvezov, a cargo de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Esquel y de Trevelin al servicio de la Cooperativa 16 de octubre, desde hace 3 años.

El gobernador Mario Das Neves, anunció la licitación de las obras de ampliación a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Esquel, lo que demandará, aproximadamente 50 millones de pesos.

Se trata de la tercera etapa de la relevante obra que mejorará sustancialmente los servicios en la ciudad cordillerana. “Concretamente y a través de la licitación pública Nº 6/16 del ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicio Públicos del Chubut y con presupuesto oficial de 49.755.000 pesos, los trabajos deberán realizarse en un plazo de 18 meses”, dijo el ingeniero químico.

Actualmente la ciudad ha sobrepasado el límite de los domicilios conectados y no alcanzan a ser tratados los líquidos que llegan al lugar y como consecuencia una porción de estos desechos son vertidos directamente en el Arroyo Esquel, sin el tratamiento necesario.

 

Schvezov anticipó que “con la ampliación de los 17 módulos casi el 100% de la totalidad estaría siendo tratado y no solo el 70%. Pero hay que ser realista, toda actividad humana afecta el Arroyo Esquel. La principal solución es ampliar la planta para tener capacidad para tratar los efluentes que genera la ciudad”. Otra medida “sería tener en cuenta el cuidado de agua, reducir el consumo para que el caudal sea menor y se puedan tratar todos los líquidos que se reciben”.

 

RECUADRO

 

La Planta de Líquidos Cloacales de la localidad de Esquel, ubicada en la Ruta 259 Km. 5, camino a la ciudad de Trevelin, fue inaugurada en el mes de abril del 2001, la cual se encuentra en funcionamiento para una población de aproximadamente 32.000 habitantes.

Componentes del tratamiento de Residuos Cloacales en Esquel:

El tratamiento propuesto consiste en varias técnicas compuestas por Rejas, Desarenadores; una Sedimentación, Filtros Rápidos para la decantación, separación de las fases líquidas a sólidas sobre una playa de secado y acondicionamiento de lodos cloacales. Filtros Fitoterrestres para la desintegración de la materia orgánica, transformación de los nitrógenos, absorción del fósforo; Zanjas de higienización y Absorción; Lagunas de Afinamiento para finalizar la descarga al Arroyo Esquel.

 

RECUADRO

Malos olores

En cuanto a los olores que genera la planta, el Ingeniero mencionó: “Hay que hacer hincapié en el uso de las cámaras sépticas en los domicilios para que los barros lleguen con un primer tratamiento, degradación de materia orgánica, y en esta planta se generarían menos olores”.

Detergentes biodegradables

Antes de finalizar, reconoció que con el sistema actual los detergentes domiciliarios no biodegradables no pueden ser tratados correctamente. “Hay una tendencia para que se usen los detergentes biodegradables, o con un porcentaje biodegradable, ya que los no biodegradables pasarían el tratamiento de la planta, terminado en el arroyo Esquel y generando un poco de espuma. Para tratarlos en la planta se requiere tecnología que no se cuenta”.

(Foto Radio del Molino)