Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste asumió, recientemente, como Vocal Titular en la nueva conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

“Estuvimos presente en la sede de la CTERA el viernes pasado para la asunción de la Junta Ejecutiva” confirmó a La Portada. Y agregó que “para mí es un orgullo estar en la Confederación a nivel nacional. Esto supone una gran responsabilidad para llevar el reclamo de los trabajadores y la lucha que se viene. Tenemos que luchar para que no se lleven a los trabajadores por delante”.

Pena hizo alusión al trabajo que se llevará adelante, en el corto plazo, desde la conducción “tenemos tres ejes principales: jubilaciones porque se viene una reforma con la Armonización. La verdadera intención del Gobierno es poder blanquear el dinero que tienen afuera y quedarse con las Cajas Previsionales de las provincias”.

Mencionó que si bien existe una decisión de Chubut de no adherir a esta Ley “lo que planteamos es que esto no puede quedar en la voluntad de una persona por lo que debería estar refrendado por una Ley que la rechace. La postura de  CTERA es derogar la Ley de Armonización para sostener las Cajas Provinciales porque en cada una de ellas está el logro de los trabajadores. El Gobierno Nacional viene a quedarse con la plata y la dignidad de los trabajadores”.

Paritarias

Comentó, en relación a las instancias paritarias, que “en las provinciales esperamos que el Gobierno cumpla con la fecha de la primera quincena de Octubre o un poco antes. Estamos esperando el llamado. Las paritarias nacionales todavía no se abrieron y lo seguimos reclamando. Esto tiene que ver con la Ley de Financiamiento Educativo que establece un piso mínimo para el pago de los salarios. Y eso genera que, las provincias que no llegan a ese piso mínimo, sean ayudadas por a través del Fondo Compensatorio. Hay algunas provincias que solo pudieron ofrecer un 6 por ciento cuando la inflación de 2016 fue del 45 por ciento y este año ya ha pasado el 20 por ciento. Sin el Fondo Compensatorio las provincias están diezmadas”.

Para finalizar, agregó, que se trabajará para evitar la aplicación del Plan Maestro por parte del Gobierno Nacional “porque es – ni más ni menos – flexibilización laboral para los trabajadores de la educación”.