Concejales respaldan la permanencia de la Caja Jubilatoria en manos de la Provincia

0

Los concejales los bloques minoritarios presentaron días atrás un proyecto de Declaración para que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel rechace el traspaso de la Caja Jubilatoria de la Provincia, tal como impulsan desde la órbita nacional.

Este grupo de ediles advierte que el gobierno de Cambiemos pretende avanzar “con el proceso de armonización de 13 cajas previsionales provinciales con el sistema nacional“. En el proyecto de Declaración dejan en claro que esta iniciativa despertó una “profunda inquietud entre los jubilados de nuestra Provincia”.

Plantean, al mismo tiempo, que en varias oportunidades Chubut “ha sido destacada como ejemplo a seguir” en materia previsional, entendiendo que este traspaso de la Caja Jubilatoria sería un retroceso. “En un país federal cada jurisdicción debe tomar sus propias decisiones, respetando las autonomías provinciales”, afirman.

Señalan que el artículo 74 de la Constitución Provincial “establece para todos sus habitantes regímenes de Previsión y Seguridad Social”, el 75 “hace referencia a los aportes” y el 76 “estipula la administración de dichos aportes”. En pos de afianzar el federalismo “es necesario contemplar la multiplicidad de sistemas que existen”, resaltan.

Por lo mencionado, plantean los concejales que el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana exprese “el rechazo y la profunda preocupación respecto de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de realizar el traspaso  y/o la armonización de la Caja Jubilatoria de la provincia del Chubut hacia la órbita del Estado Nacional”.