Microcréditos: Ongarato destacó inversión para 3 mil mejoramientos habitacionales en barrios carenciados

0

 

Hasta el 2018 el municipio tiene previsto entregar 3 mil microcréditos para que los vecinos de barrios humildes concreten ampliaciones, mejoras y refacciones de viviendas. La inversión ronda los 45 millones. En diálogo con diario La Portada, el intendente Sergio Ongarato realzó los alcances del programa y reconoció, además, que la necesidad de vivienda en Esquel es “grande”.

Los microcréditos representan para el intendente Ongarato un logro a destacar en estos casi dos años de gestión. Sabe que suponen tanto una solución para el vecino como movimiento económico en la ciudad. Dinero fresco y algo de empleo. Ponderó que este plan ejecutado con fondos nacionales permitirá llegar a una población importante.

“Están pensados para que la gente mejore su habita, terminando una ampliación, reparando un techo, conectándose a un servicio o regularizando su situación nominal”, señaló el jefe comunal a este medio. Recordó, asimismo, que hace no mucho tiempo se entregó una primera tanda de 600, resta una segunda de 900 y 1500 para concluir.

Dijo que la Municipalidad supervisa el avance de las obras en los barrios beneficiados por esta política. Lennart Englund, Don Bosco y Ceferino, alguno de ellos. “Hace tres semanas que estamos controlando cómo se está gastando el dinero”, explicó, agregando que el monto de cada microcrédito es de 15 mil pesos. La cuota de devolución es de 500, de la moneda nacional.

Necesidad de vivienda

Por otro lado, reconoció que la necesidad de vivienda en Esquel es “grande” y “viene de hace muchos años”. Igualmente, rescató que hay varios proyectos en marcha como la urbanización de Valle Chico, SIPROSALUD II y las casas que están junto al Centro de Encuentro. Mencionó también emprendimientos privados. El ubicado detrás de la Politécnica, un ejemplo.

Indicó luego que el Gobierno Nacional ahora trabaja con otra “lógica” respecto a las soluciones habitacionales. “Hasta hace poco tiempo la única forma que tenía una persona de acceder al techo propio era a través del IPV (el instituto en la ciudad tiene un padrón con cerca de 3 mil inscriptos). Lo que se ha hecho ahora es diversificar la oferta”, contó.

Agregó que hubo un cambio en la implementación del PROCREAR y se habilitaron líneas de crédito accesibles en distintas entidades bancarias. “Esto hace que un ciudadano tenga la oportunidad de llegar al pago de una vivienda con cuotas que en algunos casos son inferiores al monto de un alquiler”, amplió.