Se realizó encuentro patagónico de asociaciones que luchan contra el cáncer

0

Durante dos días tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Zonal Esquel el encuentro de quienes conforman la Federación Patagónica de Asociaciones de Lucha Contra el Cáncer (FEPALCEC). Un ámbito que impulsa acciones de prevención, educación y concientización.

La presidenta de ALCEC en Esquel, Lucy Huichulef, explicó que la Federación se reúne dos veces al año para analizar lo realizado, objetivos cumplidos y desafíos por delante. El viernes por la mañana fue la asamblea ordinaria con referentes de las distintas delegaciones.

“Resolvemos las cuestiones internas que hacen a la vida de la institución”, enfatizó. En horas de la tarde un odontólogo de Buenos Aires disertó sobre el HPV bucal. Esta actividad estuvo abierta al conjunto de los vecinos, con ingreso libre y gratuito.

El sábado cerca de las 10 horas se hizo una charla a cargo del grupo de cuidados paliativos. “Son quienes trabajan atendiendo a pacientes con cáncer o enfermedades crónicas degenerativas”, indicó Huichulef en diálogo con diario La Portada.

En noviembre el mamógrafo podría estar en Esquel

La titular de ALCEC adelantó que en noviembre estaría llegando el esperado mamógrafo a través del cual se hacen diagnósticos sobre la glándula mamaria. La asociación impulsó una campaña para recaudar fondos y así adquirir este costoso aparato que finalmente consiguió la Provincia.

“Hoy está en Trelew”, realzó y contó que estos dos meses serán utilizados para acondicionar la sala. Las remodelaciones necesarias se harán con el dinero recolectado mediante la cruzada solidaria. “Vamos a arreglar el lugar”, manifestó.

Huichulef reiteró su agradecimiento para con la comunidad y aseguró que el acompañamiento se sintió desde el primer día en que pensaron la compra del mamógrafo. “No sólo estuvimos en Esquel sino que también en alrededores. La gente aportó en la medida que pudo”, subrayó.

“Estamos muy contentas porque el Estado Provincial se hizo eco de la necesidad”, señaló y agregó que la demanda de este aparato para análisis tiene sus largos años. “Los que teníamos la posibilidad de ir a un privado bien pero hay muchos que no tienen esa oportunidad”, cerró.