Verónica Butinof es médica Tocoginecóloga e integra el Comité de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual conformado, además, por Bioquímicos, Médico Infectólogo, Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Farmacéutica del Hospital Zonal Esquel.

Con una mirada integral respecto del tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) asegura que es necesario fortalecer la prevención brindando mayor información. Avances en los métodos utilizados para el diagnóstico, posibilidad de los pacientes de tener una buena calidad de vida, trabajo en Hospitales Rurales y construcción colectiva para contar con una sociedad informada son algunos de los temas abordados en la entrevista que concedió a La Portada con motivo de celebrarse mañana el Día de la Sanidad.

La Portada: ¿Cómo se conforma el Comité de VIH?                                                             

Verónica Butinof: El Comité de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual está conformado por Bioquímicos, Médico Infectólogo, Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Farmacéutica. Esto nos permite abordar la temática en forma más integral ofreciéndole a la comunidad una mejor calidad de atención.    

L.P: ¿Cuenta el Comité con el apoyo de la Dirección del Hospital?

  1. B: Si, absolutamente y de hecho las cosas que hacemos tienen el apoyo de la Dirección en relación a logística, financiamiento y medios de transporte.

L.P: ¿Con cuántos pacientes trabajan actualmente?

V.B: No podría estimarlo porque las consultas son múltiples y no necesariamente son de pacientes. Sí puedo afirmar que el Hospital no solo atiende pacientes de Esquel y Área Externa, sino también de los 14 Hospitales que derivan a Esquel. Estamos tratando, además, no sólo trabajar en lo puramente asistencial aunque es súper importante. El manejo en relación a pacientes con VIH – durante muchos años –no se hizo como ahora con el ingreso de un Infectólogo y desde que se conformó el Comité. El seguimiento era un poco más errático. Ahora el seguimiento es estricto y de calidad ocupándonos en que la medicación esté siempre disponible y sin demoras. Se trata que los pacientes tengan una carga viral baja y altas las defensas. También hay un abordaje psicosocial viendo que los pacientes puedan llegar al Hospital, que tengan condiciones habitacionales dignas y con atención psicológica para el mismo y su familia. Hacemos, además, un trabajo que permite compartir información con otros Hospitales y realizando capacitaciones para ayudarlos a pensar estrategias no sólo para la buena atención de los pacientes que ya tienen diagnóstico, sino para trabajar sobre otros temas con la comunidad como la discriminación.

L.P: ¿Qué grado de conciencia tienen jóvenes y adultos respecto de la enfermedad y la prevención de la misma?

  1. B: Más o menos. A veces falta información no solamente sobre los cuidados. Hay muchos mitos en relación al VIH. La gente muchas veces no sabe de qué manera puede infectarse. Hay que trabajar mucho sobre la información hacia la comunidad. Un buen nivel de información en la gente destruye mitos, hace que se tenga menos miedo y se discrimen menos a las personas que viven con VIH.
  2. P: ¿Es posible que los pacientes tengan una buena calidad de vida?

V.B: Las personas que tiene VIH no necesariamente están enfermas. Tienen una infección crónica, pero no necesariamente eso quiere decir que están enfermas. El concepto de salud que tenemos hoy en día no es solamente tener o no tener una determinada infección o germen que nos afecte, sino también un montón de otras cosas que tienen que ver con  nuestra salud que está vista como algo integral. Una persona con VIH puede estar gravemente enferma como absolutamente saludable. Y eso depende de que haga bien su tratamiento, realice actividad física, se alimente en forma saludable, se sienta feliz y no discriminado, trabaje de lo que le guste y pueda tener un buen vínculo con su familia y amigos. Eso es de lo que nos habla la salud en todas las personas. Tener VIH no significa estar enfermo.

L.P: ¿Cuánto se avanzó en materia de prevención, concientización y diagnóstico?

  1. B: Se avanzó mucho en cuanto al diagnóstico porque cada vez hay pruebas de detección más sencillas y se van abaratando los costos también porque a medida de que algo es más masivo se hace más económico. Hoy en día hay pruebas tan rápidas como un Evatest para detectar el VIH aunque – en algunos casos- sea necesario hacer otras pruebas más específicas. Se avanzó también en el conocimiento, pero en prevención hay mucho por trabajar todavía. Sigue habiendo mucha resistencia al uso del preservativo y esto es algo que hay que trabajar con la comunidad porque es muy importante para la prevención. Se confunde estar utilizando un método anticonceptivo para prevenir embarazos y eso hace que los jóvenes tienda abandonar el uso del preservativo.
  2. P: ¿El tema sigue siendo tan difícil de abordar como años atrás?
  3. B: Hoy es algo que se habla más y está más a la vista y aún así sigue siendo un tema difícil por desconocimiento y por la discriminación que genera en los grupos de pertenencia de las personas que viven con VIH. Hay mucho por trabajar para prevenir y para informar acerca de qué significa realmente vivir con VIH. Es importante hablar de esto, tener conciencia y ser respetuosos.

L.P: ¿Qué hace falta, desde la salud pública, para profundizar algunos aspectos en el abordaje de la temática?

V.B: Hace falta, como siempre, un poco de compromiso de algunos trabajadores de la salud para trabajar en el tema. A veces también hacen falta recursos desde los programas nacionales. Hace falta trabajar más en conjunto con otras instituciones (educación, deporte, etc.) que tengan más llegada a la comunidad.

  1. P: ¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad sobre este tema?

V.B: Es importante no tener miedo, animarse a preguntar para informarse. Hay que tomar conciencia de que lo colectivo lo hacemos entre todos por lo que es importante que cada persona de la comunidad se sienta responsable en la construcción de una sociedad con más información, con mayor prevención y uso de los métodos para prevenir la infección. Hay que informarse para no discriminar a la persona que vive con VIH para así tener una comunidad más sana.