Caso Maldonado: El testigo Ariel Garzi denunció penalmente al juez Otranto

0

Ariel Garzi, quien es uno de los testigos de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se presentó esta mañana en la Fiscalía Federal de Esquel para denunciar al juez Guido Otranto por “mal desempeño como funcionario público”.

 

En diálogo con La Portada, Garzi explicó que denunció al Juez Federal por no haber procedido “de manera correcta” con la prueba que presentó el lunes 7 de agosto, que es la llamada que él realizó el 2 de agosto al número de Santiago Maldonado y que fue atendida durante veintidós segundos. “Es una prueba que hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas”, planteó.

Además señaló que “nunca me exigieron el secuestro del teléfono con el cual yo llamé a Santiago, lo que a mis abogados les llamó mucha la atención”. También recordó que “hubo un perito que vino a la ciudad, que estuvo haciendo estudios y que dijo que la llamada fue atendida en Esquel pero que necesitaba la habilitación del juez o la fiscal para poder profundizar el tema del peritaje, el cual nunca se lo otorgaron”.

Aseguró en este sentido que “es una falla muy importante porque están encubriendo una prueba muy clave en la desaparición de Santiago”.

Otro de los motivos por lo que denunció a Otranto es por haber permitido que se rompa el secreto de sumario cuando la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso su identidad en el Senado de la Nación. “Dio a conocer todos mis datos personales siendo que soy un testigo con identidad reservada”, destacó.

También expuso que el Juez Federal “hizo oídos sordos cuando el mismo lunes 7 de agosto que presenté la prueba dejé constancia del hostigamiento que estaba sufriendo en la localidad de El Bolsón por la policía de Río Negro”. Al tiempo que planteó que “él lo tendría que haber derivado al fiscal de El Bolsón pero al día de hoy no lo hizo y no tuve respuestas”.

De todos modos contó que esa persecución “se calmó un poco”, aunque confió que el fin de semana pasado lo estuvo buscando la Policía Federal sin ninguna orden.

Por último, expresó que desde el Juzgado Federal “nunca nadie se volvió a comunicar conmigo ni para prestar nueva declaración o para profundizar sobre lo que declaré”.