Lago Rosario y Sierra Colorada: Pobladores afectados por la nieve y el frío reciben leña

0

La Cordillera atraviesa sin dudas uno de los inviernos más crudos en largos años. Fuertes temporales de nieve y lluvia golpean la zona, afectando sobre todo a las comunidades de menor infraestructura urbana. En ese marco el pasado fin de semana,  vecinos de Lago Rosario y Sierra Colorada recibieron asistencia del municipio.

Una nueva nevada cayó días atrás en los parajes de Lago Rosario y Sierra Colorada, condición climática que generó distintas dificultades para los pobladores. “Estamos trabajando para llegar con la asistencia de leña”, explicó -en diálogo con diario La Portada- Gloria Alarcón, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin.

Recordó asimismo que a esta altura del año los vecinos quedaron sin el stock de leña suficiente para el hogar. Esto motivó la atención del municipio. “Llegamos a los lugares que pudimos acceder”, confió, indicando que la presencia acumulada de nieve impidió el paso normal por algunos caminos. “Hay unos 50 centímetros”, señaló.

Comentó que junto a personal de la Dirección de Defensa Civil “tomamos la decisión de despejar los accesos al menos hasta los domicilios para que pueda realizarse el accionar de Desarrollo Social” y resaltó a su vez que en esta oportunidad llegaron a los pobladores “más vulnerables” de ambas comunidades.

“También vamos a entregar pasto para el ganado dado que las ovejas están teniendo cría y al no estar bien alimentadas corren riesgos”, informó la funcionaria, añadiendo que “la leña es comprada por la Municipalidad. Teníamos 100 metros lo que ya se fue el sábado pasado. Ahora tenemos que salir a comprar nuevamente”.

Pedido al Ministerio  

Alarcón también elevó una nota al Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, puntualmente a su responsable Leticia Huichaqueo, mediante la cual “solicitamos un refuerzo extra de leña” para de esta manera ayudar a las familias de Trevelin y los parajes ubicados dentro del ejido.