A los ya conocidos reclamos por falta de mantenimiento de la estructura edilicia de la Escuela Nº 76, en el transcurso de la semana pasada se sumó la Escuela Nº 112 que el martes 22, luego de una intensa lluvia durante toda la noche, amaneció inundada en muchos sectores por problemas con las canaletas de desagüe.

Personal auxiliar de dicho establecimiento trabajó toda la noche para evitar que se inundaran las aulas, lo que se complicó porque el agua se filtró en el sistema eléctrico provocando un corte de luz. A pesar de estos inconvenientes y gracias al trabajo de la comunidad educativa, ese día no se suspendieron las clases.

Las concejal del bloque Cambiemos, Fabiana Vázquez, se interiorizó del problema de la mencionada escuela y, al igual que en el caso de la Escuela Nº 76, inició gestiones para que las autoridades del Ministerio de Educación en Esquel dieran una solución al mismo.

“Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo en base a la cantidad de reclamos que nos llegan al Concejo, porque nos buscan a nosotros como última opción para ayudar a reclamar en cuanto a la situación que están viviendo las escuelas”, expresó al respecto la concejal.

“Los chicos tienen prioridad y derechos, pero las autoridades correspondientes no se ocupan de velar por estos derechos”, enfatizó Vázquez y al mismo tiempo calificó como “lamentable” el hecho de que se repitan estos problemas a pesar de que los directivos hacen reclamos desde hace mucho tiempo.

Asimismo señaló que desde el Concejo Deliberante lo único que pueden hacer  los ediles es acompañar en los reclamos a los directivos de las escuelas. “Acá los que tienen que estar ocupados son los dirigentes de la provincia, para eso hay funcionarios del Ministerio de Educación y Obras Públicas”, remarcó.

En este sentido señaló como “el mayor responsable” a Gastón Brina representante de la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación en Esquel asegurando que es “quien tiene que recorrer las escuelas, informarse y hacer que se cumplan las obras que son necesarias”.

“Sabemos que Obras Públicas disminuyó su planta de personal por lo que para hacer mantenimiento de escuelas contrataron empresas privadas que solo dan solución a problemas puntuales porque también les adeudan dinero”, explicó la concejal y concluyó sentenciando: “creo que hay un descuido bastante amplio de la situación escolar y otras instituciones”.