Futsal: Rolando camino al nacional de Honor

0

Transporte Rolando se prepara para el torneo nacional más importante de la Confederación Argentina de Futbol de Salón (CAFS). El certamen de Honor tendrá lugar durante el mes de octubre en la Provincia de Mendoza y reunirá a los mejores 24 equipos del país. Un desafío máximo para este equipo de amigos que ya tiene más de 10 años en las canchas.

El esfuerzo es grande. Varios entrenamientos por semana, con días de físico y otros reservados a la parte futbolística. Pero siempre por la noche. Los complejos para practicar futsal están disponibles en horarios nocturnos. No queda otra. Después, lo más difícil: juntar el dinero para el viaje. Rolando hace todo eso pensando en el Honor, en octubre, en Mendoza.

José Luis Crespo y Mauro Delgado, dos históricos de “El Gasolero”, conversaron con diario La Portada sobre este campeonato que aguardan con “muchas expectativas” y “gran ansiedad”. Para los desentendidos en la materia la División de Honor es lo más alto dentro de la CAFS. Hace poco Esquel fue sede de tamaño evento.

“Nos estamos preparando lo mejor posible”, afirma Crespo y detalla que participarán del torneo nacional en Mendoza unas 24 delegaciones de diferentes provincias. Rolando gana una plaza luego de derrotar al clásico rival, Transporte Wenú, en una final ajustadísima disputada en el marco de la Asociación Futsal Esquel (AFE).

En tanto Delgado cuenta que se juntan al menos dos veces por semana, haciendo físico con Lefipan y fútbol. “Arrancamos en abril ni bien teníamos confirmada la presencia en el certamen”, agrega este reconocido 5 de San Martín. Confía que entrenar por la noche no es sencillo y agradece, sin dudar, el acompañamiento de las familias que contemplan la situación.

A pulmón

Lo complejo, admiten al unísono, es la organización. Para llegar a la tierra del sol y el buen vino primero hay que garantizar transporte, estadía y dinero para los gastos de la semana. Los recursos por supuesto que no sobran. Así es que todo el plantel se mueve para vender pollos, pizas y hacer rifas, lo que haría viajar con tranquilidad.

“Un viaje como este demanda mucha plata”, subraya Delgado e informa la venta del bono contribución a través del cual sortearán importantes premios: 10 mil pesos y grandes sorpresas. “Hay que agradecer a los comercios y a la gente que está colaborando”, dice. Un acuerdo entre la AFE y Chubut Deportes les permitiría además tener asegurado el traslado.

Más de 10 años juntos

Quien conoce un poquito el fútbol de salón en Esquel podría recitar de memoria el equipo de Rolando. Beto, Pato, Mauro, Caqui, José, Néstor y sigue la lista. Llevan jugando juntos más de 10 años. Si bien Rolando se forma en el 2006, lo cierto es que antes fueron Tranquera Abierta, el Tosca, Soeme, la Lazio.

Crespo resalta que en el Club San Martín, en el gimnasio de las dos avenidas, alzaron los primeros títulos. “Ganamos cinco campeonatos seguidos”, asegura orgulloso este goleador implacable. Pero el que más recuerda fue un provincial en Corcovado donde “mostramos un nivel alto. La final fue contra Casino de Trevelin”.

Delgado agrega que por aquellos años el futsal era muy distinto y rescata que la Cordillera viene creciendo sobre todo en el tema organización. Añade que “El Gasolero” a lo largo de esta década se consolidó como uno de los equipos más destacados junto a clásicos rivales como Wenú, Del Campo Carnes y Transportes Espósito.