En el barrio Cañadón de Bórquez, este sábado el Intendente Sergio Ongarato -acompañado por funcionarios del gabinete municipal, el presidente de la Asociación Vecinal, Miguel Ramírez, y demás miembros de la comisión directiva- visitó a beneficiarios de los microcréditos otorgados a partir del acuerdo firmado entre la Municipalidad de Esquel y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para mejoras habitacionales. “Vimos que la gente está aprovechando la posibilidad que tiene de mejorar su calidad de vida. Varios vecinos están realizando las mejoras habitacionales, han comprado los materiales y avanzan con las obras”, dijo el mandatario municipal.

Cabe recordar que el acuerdo está enmarcado en el Plan Mejor Hogar impulsado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. Y precisamente los microcréditos están destinados a mejoras habitacionales, la realización de conexiones a servicios públicos, y la regularización dominial de viviendas.
A partir del acuerdo, en Esquel se completará la entrega de 3000 microcréditos -por un total de 45 millones de pesos- por un monto de 15 mil pesos cada uno.
El mandatario municipal conversó con diferentes familias y supervisó los trabajos que se llevan adelante, los cuales en la mayoría de los casos son ampliaciones y refacciones de viviendas.
En el recorrido estuvo acompañado por la concejal Fabiana Vázquez y miembros del gabinete municipal, entre ellos la secretaria de Desarrollo Social, Ingrid Iglesias; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier; y la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin. También participó del recorrido el coordinador de Juntas Vecinales, Esteban Bravo.
Asimismo el Intendente Ongarato escuchó planteos de los vecinos sobre distintos requerimientos que tienen en el barrio, entre los que sobresalen los problemas de viviendas.

“La gente está muy contenta con los microcréditos”
El presidente de sede vecinal, Miguel Ramírez, valoró la predisposición del Intendente y su gabinete, “es muy bueno que hayan venido porque de esta manera los vecinos se sienten escuchados y acompañados. Es importante que podamos trabajar en conjunto para dar las respuestas que se necesitan. La gente está muy contenta con los microcréditos porque están avanzando con mejoras en sus casas”.
Y “nosotros muy conformes con que desde el Municipio vengan a ver las necesidades del barrio”, agregó.
Por su parte Ongarato dijo, “estuvimos viendo algunos casos puntuales de mejoras que se están haciendo con los microcréditos y otros con ayuda solidaria del Banco de Materiales del Municipio”.
También “hemos visto algunas situaciones complejas de familias del barrio, que necesitan rápidamente arreglar sus viviendas y no conocían las posibilidades que brinda la Municipalidad en este sentido. O incluso hay gestiones que se pueden hacer ante otros organismos del Estado como la Anses que, tiene también distintas líneas de ayuda en el caso de la tercera edad o por salud”.
Por último manifestó que estos recorridos continuarán en otros barrios de la ciudad, con el objetivo de escuchar a los vecinos. En este caso hemos visto que la gente está aprovechando la posibilidad que tienen de mejorar su calidad de vida a partir de los microcréditos. Varios vecinos están realizando las mejoras habitacionales, han comprado los materiales y avanzan con las obras cuando el clima se lo permite”.