Trevelin: Advierten que el agua del Río Percy “no es apta ni para fines recreativos”

0

Concejales del Frente para la Victoria (FpV) aseguran que el Río Percy presenta elevados índices de contaminación y que el agua “no es apta siquiera para fines recreativos”. Explicaron, además, que hace poco recibieron una serie de resultados preocupantes de un informe solicitado al área de Medio Ambiente provincial.

Belarmino Álvarez y Silvia Salazar, integrantes del bloque FpV, conversaron con diario La Portada sobre la situación del Río Percy en el tramo que corresponde a la localidad de Trevelin.  Confiaron que pidieron un estudio para determinar si existe algún grado de contaminación. “Los valores dicen que el agua no es apta ni para fines recreativos”, sentenciaron.

Manifestó Salazar que según los datos arrojados a partir de una muestra la población no podría “siquiera bañarse”, mucho menos pensar en “beber agua”. Agregó que para obtener información precisa llevan un tiempo comunicándose con el responsable regional del Ministerio de Medio Ambiente del Chubut, Gustavo Albino.

Cuestionó la falta de una Oficina Ambiental en el Municipio. “La prometieron pero nada aún”, dijo y recordó que existe un grupo de vecinos “Voluntarios por el Río Percy” que realizan actividades de concientización y protección. “Entre todos intentamos colaborar”, indicó, añadiendo que es necesario hacer análisis en profundidad para conocer en detalle la problemática.

El pago de los lotes

Respecto a la queja de un grupo de vecinos por el financiamiento de los 96 lotes sorteados semanas atrás, el concejal Álvarez sostuvo que “existe disconformidad porque se anunció algo que en la práctica no se cumple”. Apuntó sus dardos hacia el Departamento Ejecutivo Municipal por la “improvisación y el desconocimiento de algunas cosas”.

Comentó que la ordenanza en cuestión establece 365 metros cuadrados de superficie por terreno “cuando en realidad no está hecha la mensura”. Avisó que, seguramente, con el estudio correspondiente en mano “existirá un cambio en la dimensión y el valor” del mismo. La pasada semana mantuvieron una reunión con adjudicatarios de los 96 lotes.

Reveló que en ese encuentro abordaron también el anunciado acuerdo con el Banco del Chubut para acceder a beneficios promocionales y así afrontar la segunda cuota de los 198 mil pesos a pagar. “El Ejecutivo habló de una tasa diferencial  y un crédito especial. Hicimos entrevista con el Banco y nos dijeron que no había convenio”, afirmó.