Martín Pena: “La educación no es prioridad para el gobierno provincial”

0

El secretario General de la Regional Oeste de la ATECh, Martín Pena, manifestó a La Portada que iniciarán acciones judiciales contra el gobierno provincial ante la falta de pago del incentivo docente. Asimismo se manifestó preocupado por la desinversión que se está llevando a cabo en los establecimientos educativos de la provincia y opinó que “no es prioritaria la educación para este gobierno provincial y tampoco para el nacional”.

“Nosotros estamos llevando adelante un reclamo por el incentivo docente, que es un derecho que se logró a través de la CTERA luego de lo que fue el ayuno docente y dentro de la ley del financiamiento educativo”, destacó el secretario General de la Regional Oeste de ATECh.

Asimismo contó que “todos los meses llega desde nación este aporte y la provincia lo tiene que hacer efectivo, este mes entró entre el 2 y 5 de agosto pero hasta el día de hoy no está reflejado en el sueldo de los trabajadores”. De esta manera se preguntó “qué está haciendo la provincia con ese dinero”.

“Hemos hecho una nota de intimación solicitando el pago urgente del mismo, pero no recibimos ninguna respuesta así que vamos a iniciar acciones judiciales por el uso indebido de fondos, que están destinados específicamente para cumplir con el pago de los trabajadores de su derecho y no se está llevando adelante”.

Además, Pena se manifestó preocupado por el mal estado de los edificios educativos y resaltó que esta mañana se realizó una sentada en una escuela secundaria de Puerto Madryn ante la falta de calefacción y luz. Al tiempo que recordó que la Escuela 705 de Trevelin se encuentra hace veinte días sin clases. “Todas las semanas hacemos relevamientos de las escuelas de la región y notamos que hay desinversión y que no es prioritaria la educación para este gobierno provincial como tampoco para el nacional”, precisó.

No descartó medidas de acción directa

El dirigente gremial destacó que se encuentra trabajando fuertemente en las escuelas del interior, “intentando generar alguna acción de visibilización donde se puedan incluir todos estos reclamos: lo edilicio, lo salarial, que sabemos que no alcanza, el no pago de incentivos, el mal uso de los fondos y también el cierre de cargos”.

En este sentido profundizó que “nosotros decíamos que venían por el ajuste y el achique del Estado y quizás en lo que es la ciudad no se nota tanto pero hay cargos que se han cerrado sobretodo en el interior”.

De esta manera concluyó que “estamos muy preocupados porque entendemos que se está descuidando la educación pública, se la está dejando de lado, y hoy en día no tenemos respuestas; la delegación administrativa es como si no existiera”.