Nora Cortiñas: “Pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”

0

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llegó esta mañana a Esquel donde se reunió con el Juez Federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila para conocer detalles de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Pidió la aparición con vida del joven y se manifestó disconforme con el accionar de la justicia.

Al salir del Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, Nora Cortiñas pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado, al tiempo que se mostró disgustada con la información que le proporcionó el Juez Guido Otranto. “Deslinda responsabilidades cuando tendría que estar en el Lof Cushamen tomándole testimonio a la gente porque si él no se encuentra seguro cómo podemos estarlo nosotros”, planteó.

Además sostuvo que se siente preocupada con el hecho de que “se delegue la represión en Gendarmería Nacional y no se investigue el secuestro de Santiago”, y agregó que “si actúan sin control estamos fritos todos, es terrible y grave”.

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo manifestó que “queremos que el Estado constitucional nos proteja y nunca más tiene que haber una desaparición forzada en nuestro país”. En tanto indicó que “si Gendarmería actúa sin las ordenes que corresponden del propio Estado, quiere decir que los ciudadanos estamos desprotegidos”.

Ocho días sin noticias

Cortiñas se mostró muy crítica respecto de la investigación ya que apuntó que “todavía no llamaron a declarar a los gendarmes que estuvieron como responsables del operativo represivo y la desaparición de Santiago”, y aseguró que “es muy preocupante porque ya hace ocho días de esto”.

Pidió además que se busque “exhaustivamente” a Santiago porque “aparentemente lo están haciendo pero de una manera irregular ya que no citaron a los verdaderos responsables de su desaparición”.

Falsa información

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que “es falsa” la información que circula respecto de que habrían visto al joven en diferentes puntos del país. “Si alguien tiene algún dato que lo declare, yo no estoy para investigar sino para recibir respuestas de donde está mi hermano. A mí el Estado me tiene que dar una respuesta porque está comprobado que se lo llevó Gendarmería, lo dijo el peritaje y la Defensoría General”, concluyó.