Diego Austin: “Veo en los otros bloques mucha apetencia política a futuro”

0

Lo aseguró el concejal Diego Austin (Cambiemos) quien remarcó además que en el Concejo Deliberante “hay mucha chicana política”. “Me parece lamentable la campaña de descalificación que se está haciendo”, manifestó en relación a las PASO. Y aclaró que desde Cambiemos “intentamos tomar políticas de fondo y se asiste a la gente que realmente lo necesita. Nuestra política no es cortoplacista ni electoralista”.

Los integrantes del Honorable Concejo Deliberante regresaron al trabajo en pleno luego de superado el receso invernal y se disponen a convertir en ordenanzas diversos proyectos presentados en la primera etapa del año y aquellos que no lograron cristalizarse en 2016.

Cambiemos, en su carácter de bloque mayoritario, tiene muchos e importantes desafíos además de convivir en un clima de campaña electoral que dará mucho qué hablar. La Portada entrevistó a Diego Austin concejal que apuesta, entre otras cosas, a mejor la calidad del servicio de transporte público y generar fuentes de trabajo genuinas además de potenciar a Esquel como una ciudad turística.

La Portada: ¿Qué proyectos presentó su bloque en la primera parte del año?

Diego Austin: Estuvimos abocados en el pliego de licitación del transporte público y está pendiente lo referente a Juntas Vecinales. Está demorado el proyecto de Buenas Prácticas que fue presentado por el Frente Vecinal, pero que en estructura deber ser armado en las Comisiones. Venimos con muchos proyectos presentados el año pasado los que intentamos sacar ahora. La prioridad es el transporte público porque no había antecedentes de pliegos y también estamos trabajando en la reglamentación de la Radio Pública Municipal que sería una pena tener que cerrar. Estamos buscando en Nación financiamiento, pero estamos en una economía difícil por lo que aún no nos han contestado. La emergencia climática también nos tuvo bastante ocupados.

L.P: ¿Cuándo se delineó el nuevo proyecto para el transporte público se tuvo en cuenta los cuestionamientos a la calidad del servicio?

D.A: Si, esto fue lo que más en cuenta se tuvo y fue por eso que se demoró tanto. Se hizo un relevamiento, durante un mes, de horarios y funcionamiento. La noticia no es para nada alentadora: la realidad es mucho peor de lo que la gente está denunciando. Y necesitamos en Esquel contar con  colectivos de piso bajo para que puedan ser usados por las personas con discapacidad.

L.P: ¿Cuáles son los objetivos para este segundo semestre?

D.A: La idea es completar lo que iniciamos el año pasado y se nos dificultó tanto. Lo que a mí me motiva a trabajar es que en 16 años no se buscó posicionar a la ciudad. Esquel no sabe si es una ciudad turística, agrícola –ganadera o administrativa. Tiene de las tres, pero de ninguna en concreto. La idea de nuestro bloque es posicionarla como una ciudad turística. El turismo es una industria que, a nivel mundial, reporta muchísimo ingreso. Es una industria que no genera contaminación y es renovable. Tenemos que trabajar en la Laguna La Zeta, Manual de Buenas Prácticas, frecuencia de vuelos con la confección del nuevo Aeropuerto y repavimentación de la Ruta N° 40 que está en condiciones lamentables. Vamos a poner especial énfasis en generar un recurso genuino para que Esquel sea sustentable en turismo fomentando también las economías regionales donde notamos un vacío muy grande. También estamos trabajando en la ampliación del gasoducto y generación de servicios para solucionar problemas que vienen creciendo desde hace más de una década.

L.P: ¿Qué objeciones haría el funcionamiento del Concejo Deliberante?

D.A: Hemos logrado cosas importantes como la regularización del Juzgado de Faltas, ingreso de Bomberos y declaración por el Tarifazo. En estos tres temas el Concejo trabajó en pleno. Como autocrítica podría decir que no acompañan la gestión del Ejecutivo. Entiendo que romper una inercia de 16 años es muy complicado. Desde Cambiemos tenemos la mejor predisposición para trabajar. A veces nos enojamos un poco cuando la oposición no quiere acompañar por la sencilla razón de querer cumplir el rol de oposición. Y muchas veces lo que hace la oposición es perjudicar al vecino. Otra autocrítica es que hay mucha chicana política y egos personales muy grandes. Veo en los otros bloques mucha apetencia política a futuro. A mí lo mejor que me puede pasar en 2019 es volver a hacer lo que hice toda mi vida habiendo hecho ya el aporte a la ciudad.

L.P: Desde la oposición se dice que es difícil trabajar con Cambiemos. ¿Qué opinión le merece esa consideración?

D.A: Es dificil, en cierta forma, porque las visiones políticas son distintas. Nos dicen que no tenemos una clara política social, pero yo creo que tenemos una manera distinta de ver las soluciones a los problemas sociales. No se puede parchar un problema de larga data porque lo vamos a solucionar temporalmente, pero volverá a detonar. Nosotros intentamos tomar políticas de fondo y se asiste a la gente que realmente lo necesita analizando cada caso en particular. Nuestra política no es cortoplacista ni electoralista.

L.P: ¿Cómo calificaría la gestión municipal?

D.A: Venimos subiendo en calificación: hacia la mitad de la gestión estaríamos en 8.50. Creo que este año habrá muchas cosas que mejorarán muchísimo. Se podrán ver las 85 cuadras de cemento que pagó Nación, vamos a poder disfrutar de la Ruta N° 40 terminada, del Aeropuerto y de un nuevo espacio recreativo como Laguna La Zeta.

L.P: ¿Cómo impacta la falta de empleo dentro del Concejo Deliberante?

D.A: Para mí el concepto errado que tienen otros partidos es que cuando una persona tiene necesidad de trabajo se la toma en el Estado. A nivel provincial hemos generado un Estado gigante e ineficiente. Nuestra política es generar soluciones de fondo: si damos la posibilidad de generar un emprendimiento la persona es libre para crecer hasta donde quiera llegar y dar trabajo a quien quiera. No podemos darle a la gente un plan social y mandarla a la casa para que no haga nada.

L.P: ¿Cómo analiza el desarrollo de la campaña electoral de cara a las PASO?

D.A: Una campaña se hace con hechos y no con promesas que después no se cumplen. Me parece lamentable la campaña de descalificación que se está haciendo. La oposición dice que tiene la solución para un problema que ellos mismos generaron. La solución a nivel nacional y municipal la hemos encontrado, pero no es a corto plazo porque había mucho deterioro y abandono. Tengo confianza en que la gente lo entenderá. Me da pena escuchar al ex intendente Rafael Williams decir que Ongarato (Sergio) no encontró el rumbo porque Esquel no llevaba el mejor rumbo cuando lo recibimos nosotros. No estaba organizado ni tenía una visión a futuro. Necesitamos, por ejemplo, módulos carcelarios y cámaras de seguridad urgente. Estas son promesas que tienen más de un año y cuatro meses y no ha pasado absolutamente nada.