El longko Facundo Jones Huala cumplió el lunes pasado un mes de detención en la Unidad Penitenciaria de Esquel donde se encuentra esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina si hace lugar al pedido de extradición de Chile. Miembros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen exigen la inmediata liberación del líder mapuche, aseguran que existe una persecución política contra él y aclaran que no lidera la agrupación RAM.
Soraya Maiconio y Ana Millañanco, representantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, se convocaron el lunes pasado frente a las puertas de la Unidad 14 de Esquel por cumplirse un mes de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien fue demorado en un control de rutina por averiguación de antecedentes, en Villegas, al aparecer en el sistema el pedido de su captura. Allí se le informó en una audiencia que corría riesgo de ir a juicio por el pedido de extradición de Chile y fue trasladado a la cárcel cordillerana donde hoy se encuentra a la espera de que se resuelva su situación procesal.
Cabe recordar que el juicio de extradición se llevó a cabo el 30 de agosto y 1 de septiembre del año pasado en los Tribunales de Esquel donde el Juez Federal Guido Otranto determinó la nulidad del mismo por las torturas a las que fue sometido un testigo. Fallo que fue apelado por la fiscal Avila ante la Corte Suprema de la Nación que aún no se ha expedido.
Maiconio sostuvo que “el juez Gustavo Villanueva es uno de los jueces que dio la orden de detención y que piensa nuevamente abrir el juicio de extradición”, a pesar de que “uno de los artículos de la Ley de Extradición dice que para volver a realizárselo a una misma persona, bajo una misma causa, lo tiene que determinar el juez natural que intervino y que es Guido Otranto, quien piensa declararse incompetente”.
De esta manera aseguró que “el pueblo mapuche está sufriendo una grave persecución política”, agregando que “el longko está detenido para que ningún hermano mapuche del país se atreva a recuperar territorio”.
“No somos terroristas”
Por su parte, Millañanco aclaró que “el longko Facundo Jones Huala no es el líder de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que es una organización totalmente fuera de lo que es el Pu Lof en Resistencia de Cushamen”, y apuntó que “nos están estigmatizando como terroristas cuando no lo somos y queremos que (Pablo) Durán salga a pedir disculpas antes las graves acusaciones que cometió contra nuestro pueblo”.
Señaló además que “el RAM es un grupo clandestino, nadie sabe dónde está porque no tiene un punto fijo, viene actuando hace más de ocho años y validan el método de la violencia, al cual Jones Huala declaró su simpatía que no es lo mismo que ser líder”.
Por último, exigió “la liberación inmediata de Jones Huala” argumentando que “esto no es más que una persecución política”.