Brigadistas en estado de alerta y movilización

0

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se encuentra en estado de alerta y movilización desde este jueves ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia del acuerdo salarial firmado el mes pasado, en el marco de una conciliación obligatoria donde los trabajadores terminaron aceptando la propuesta oficial pese a que no satisfacía su reclamo. De no recibir una respuesta, los brigadistas evalúan movilizarse el próximo lunes a la Subsecretaría de Bosques e iniciar una retención de servicios.

Daniel Catalan, delegado de ATE por Trevelin, explicó a La Portada que “nosotros llegamos a un acuerdo con el Gobierno Provincial en el marco de una conciliación obligatoria, que dictaron ellos, a raíz de una medida de fuerza que habíamos llevado adelante desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego porque nos habían dejado afuera de la paritaria por la 1987”.

Si bien los brigadistas habían pedido un aumento del 10 por ciento retroactivo a abril y un 10 por ciento a partir del julio, terminaron aceptando la oferta del Gobierno Provincial de un 7,5 por ciento y un 9 por ciento. “Nosotros tuvimos que aceptarla a pesar de que no era favorable y ahora el gobierno no quiere cumplir con esto, entonces el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, desde zona norte a zona sur, decidió declararse en estado de alerta y movilización desde este jueves”, informó.

Asimismo aseguró que se sienten “manoseados” por parte del Gobierno Provincial porque “nos llevan de un lado para el otro, primero nos hacen una propuesta que era desfavorable pero la terminamos aceptando igual y ahora no la quieren cumplir”.

En tanto el delegado de ATE por Esquel, Nicolás Prieto, declaró que se encuentran a la espera de una respuesta de provincia y advirtió que en caso de no recibirla “el lunes podría haber una medida de fuerza”.

“Los brigadistas son héroes todo el año”

Por su parte, el secretario General Adjunto de la Seccional ATE Esquel, Guillermo Bernabeu, sostuvo que se cumplieron todos los pasos legales que correspondían. “Se intimó al gobierno por escrito pidiendo una contestación, que también debe ser por escrita, de lo que pasó con el aumento pactado en paritaria en conciliación obligatoria”, detalló.

De esta manera resaltó que “nosotros somos la legalidad y tuvimos la voluntad de aceptar la propuesta del gobierno atendiendo todo lo que nos dijeron en las paritarias de que no hay plata, que la provincia está fundida y que tienen que pedir créditos para pagar los salarios”.

Bernabeu también destacó que los brigadistas “en el verano ponen el lomo para apagar los incendios y en el invierno trabajan en las emergencias a pesar de que les sacan un adicional que tienen los compañeros, que es la prolongación de jornada”, y agregó que “nosotros queremos cortar con esto de que en el verano son héroes y en el invierno, villanos porque son héroes todo el año y no se merecen pasar por esto”.