Parisi con banca

0

Tras tres meses de evaluación y en el marco de una sesión especial que se llevó a cabo el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Esquel, cuyo bloque mayoritario es Cambiemos, decidió amonestar al concejal suplente Ricardo Parisi por sus manifestaciones discriminatorias -“Ustedes son unos negros de mierda; yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche”- y lo conminó “a no recrear conductas improcedentes bajo apercibimiento de aplicar una sanción más severa en caso de reincidencia”. En tanto los bloques opositores -Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria y Frente Vecinal- repudiaron la sanción argumentando que lo más justo hubiese sido su destitución.

“Ustedes son unos negros de mierda; yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche”, fue la frase del concejal suplente de Cambiemos Ricardo Parisi dirigida a quienes se encontraban presentes en la sesión del 12 de abril del Concejo Deliberante y que fue denunciada por la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés. Ese día también estaba presente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME) por temas de su interés y la sesión terminó suspendida por segunda vez por la tensión en el recinto.

Las manifestaciones del concejal no tardaron en tomar repercusión en los medios locales y hasta coparon las pantallas nacionales por su contenido discriminatorio y agresivo, lo que obtuvo un absoluto rechazo de la sociedad.

Sin embargo esto no se vio reflejado en la resolución que tomó el jueves pasado el Concejo Deliberante de Esquel, que tuvo tres meses para evaluar el comportamiento de Parisi y hasta conformó una Comisión Investigadora para tal fin, para finalmente decidir solamente amonestarlo con seis votos del bloque mayoritario Cambiemos contra cuatro de la oposición -Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria y Frente Vecinal-, que sí se manifestó a favor de la destitución como también el público presente que no paró de pedir  a gritos su expulsión.

Los concejales oficialistas Diego Austin, María Eugenia Estefanía, Gerardo Filippini, Jorge Junyent, Sergio Sepiurka y Fabiana Vázquez argumentaron que votaron por la amonestación por considerar que su compañero de banca había tenido “un exabrupto” por el contexto en que se dio todo y que ya había pedido disculpas por lo sucedido. Muy distinta fue la opinión de los bloques opositores que coincidieron en que Parisi nunca mostró arrepentimiento por sus expresiones ya que volvió a ratificarlas días después en los medios de comunicación.

 

Flavio Romano

“Cómo puede una persona que agradece no tener sangre tehuelche y mapuche, pensar en favor de ellos; jamás lo va a hacer porque piensa que es denigrante serlo. Amonestarlo me parece una falta de respeto al pueblo, me da vergüenza”.

 

Oscar Cheuque

“Me siento triste e indignado porque fue el propio el intendente Sergio Ongarato quien manifestó que le iba a solicitar al concejal que diera un paso al costado pero evidentemente no logró su objetivo. Falta conducción política porque si no el concejal por sus propios motivos hubiese dado un paso al costado”.

Christian Pasquini

“No había que haber votado por partidos políticos sino por la conciencia de cada uno. No podemos tolerar estas expresiones claramente discriminatorias cuando tampoco hubo disculpas sinceras. La expulsión era la medida acertada pero han primado las banderías políticas y no la objetividad de cada uno de los que ha votado”.

Valeria Saunders

“Tenemos que analizar si el día de mañana nos vamos a sentar con él en el Concejo porque esto habilita a que cualquiera de los concejales pueda decir cualquier cosa con referencia a cualquier persona y simplemente nos van a pedir que traigamos el cuaderno de comunicados para ponernos un llamado de atención”.