Espionaje ilegal en red

0

Más de treinta vecinos de Esquel y la zona fueron espiados ilegalmente por personal de la Agencia Federal de Inteligencia en el marco de la causa judicial que involucra a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen y la multinacional Benetton. La característica en común de las víctimas es la lucha contra la megaminería por lo que se sospecha que el sector minero y el gobierno provincial de Martín Buzzi podrían estar detrás. Hoy la causa tiene cinco procesados: los fiscales Fernando Rivarola y María Bottini, los policías Claudio A. Rodríguez y Adrián A. Muñoz y un agente de inteligencia, mientras se intenta investigar la responsabilidad de otro.

El defensor público Fernando Radziwilowski reveló el pasado 28 de agosto de 2015, en la causa por “usurpación” que la multinacional Benetton había iniciado contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen que reclama sus tierras ancestrales, la existencia de un archivo digitalizado con el título “Activistas antimineros de la Comarca Andina”, con nombres, fotos e información de veintiséis personas, que después se descubrió que eran más de treinta.

Frente a esto los fiscales Fernando Rivarola y María Bottini hicieron una denuncia penal, llegando a la conclusión de que la documentación había sido presentada por un espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al Ministerio Público Fiscal en una reunión realizada tres meses antes. Esto se hizo sin orden judicial y violando la Ley de Inteligencia, que prohíbe que los miembros del Poder Judicial se vinculen directamente con los agentes si no está designado por la máxima autoridad de AFI. A partir de esto, el Juzgado Federal, a cargo del Dr. Guido Otranto, inició una investigación que hoy ya tiene cinco personas procesadas: los dos fiscales por tener contacto con agentes de la AFI, los policías Claudio A. Rodríguez y Adrián A. Muñoz por vincularse con dichos agentes sin autorización judicial y el espía por hacer inteligencia ilegal y manipular información prohibida.

La prueba

Los abogados Osvaldo González Salinas y Gustavo Macayo, que representan a los vecinos espiados ilegalmente entre los que también se encuentran, manifestaron a La Portada que “la investigación nos lleva a la conclusión de que los propios denunciantes, los fiscales, tienen responsabilidad en haberse reunido con los espías, haber recabado esa información y haberla almacenado”. Contaron además que hay un video que registra esa reunión donde Rivarola tiene manifestaciones como “esto nos interesa”, y el agente dice: “Esto necesita cobertura judicial”, a lo que el fiscal responde “después lo vemos”.

González Salinas sostuvo que “la causa no sólo involucra un organismo nacional como la AFI sino también al gobierno provincial de ese momento, porque hay policías procesados, y al sector minero por implicar personas que se oponen a la megaminería en una causa de recuperación territorial; esto muestra una red de espionaje ilegal que seguramente es costumbre y salió a la luz”.

A la querella también se sumaron las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta en representación de Facundo Jones Huala, quien también fue espiado.

Causa en trámite

La causa, que comenzó entre agosto y septiembre de 2015, está en trámite y los procesamientos empleados. La audiencia se hizo el 11 de mayo de este año en Comodoro Rivadavia y la Cámara de Apelaciones resolverá en este segundo semestre si se confirman o no. De ser así se irá a juicio oral y público, y si no la causa quedara archivada. “El hecho está probado porque está registrado en un video, lo que se discutirá es si constituye un delito y la gravedad del mismo”, concluyó Macayo.

 

REPERCUSIÓN NACIONAL

El espionaje ilegal generó un fuerte impacto en la sociedad que se replicó en las redes sociales, salió publicado en el diario Clarín y fue así como la noticia llegó al titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien convocó al Concejo Deliberante de Esquel a una reunión en Buenos Aires para explicarles que esto no obedecía a ninguna orden legal, que desconocía lo ocurrido y pidió disculpas en nombre de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.