Damián Duflos: “Tengo la potestad de renovar o no los contratos”

0

Ariel Manquipan y Ana Julia Ochoa, trabajadores de la Secretaría de Cultura de Esquel, fueron notificados en estos últimos días de que no se les renovarían sus contratos para el mes de julio. El responsable del área, Damián Duflós, explicó que se trata de un “reacomodamiento de personal” y que tiene “la potestad de renovar o no los contratos”.

 

Al asumir en enero al frente de la Secretaría de Cultura, Damián Duflós no quiso realizar ningún movimiento de personal dado que su intención era conocer el trabajo que se estaba llevando cabo en las diferentes áreas y evaluar el desempeño de los trabajadores. Fue en este proceso que notó que la Casa del Bicentenario, que se constituyó en la sede vecinal del barrio Ceferino, se encontraba funcionando como un salón de usos múltiples. “Me parece loable que los vecinos lo hayan hecho propio pero nosotros tenemos que determinar si lo vamos a usar o no”, explicó, al tiempo que señaló que Ariel Manquipan, quien era responsable de dicha área, “prácticamente ni hizo actividades en este espacio”, y por este motivo tomó la decisión de no renovarle su contrato a partir de julio.

“El hizo un par de viajes a Buenos Aires donde recibió capacitación pero nunca hizo la devolución a la comunidad. Después había un equipo -pantalla, proyector y blue ray- que nos había provisto el INCAA para la Casa del Bicentenario, que decidió sacarlo de la sede como resguardo, se lo pedí y tardó tres meses en devolverlo, y cuando lo hizo no estaba en las mejores condiciones entonces hubo una serie de cosas que no me gustaron”, precisó.

 

Reacomodamiento de personal

Duflós explicó que la baja de los contratos respondió a un “reacomodamiento de personal” debido a que otros trabajadores de Cultura serán los encargados de reemplazar a Manquipan y Ana Julia Ochoa. “Las cláusulas de los contrato son claras, cuando se vencen, se vencen y yo como secretario tengo la potestad de determinar si esos contratos los renuevo o no”, remarcó. Sostuvo además que dichos empleados se encontraban en un área que “estaba trabajando de forma muy cerrada y mi intención es que las áreas puedan trabajar en forma conjunta”.

 

Recuadro

 

Sin explicaciones

 

“No tengo por qué darte una explicación”, habría sido la respuesta que recibieron Ariel Manquipan y Ana Julia Ochoa por parte del secretario de Cultura, Damián Duflós, cuando quisieron conocer el motivo por el cual no se les renovaban sus contratos. El primer argumento que se les dio fue la falta de dinero, luego su “trabajo hermético” y finalmente que la idea era darle otra impronta al área. Ochoa desestimó los dos primeros fundamentos ya que recordó que “hace poco vino una persona a ocupar un cargo que no estaba, que fue creado ahora y que gana más que nosotros dos juntos”, y aclaró que su trabajo era en red. Por último, pidió que su objetivo es que no se vuelva a repetir esta forma de desvincular personal con pocos días de anticipación y sin una justificación.