El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, valoró este lunes el trabajo en equipo realizado por el gabinete provincial ante lo que los especialistas consideraron la nevada más importante en Chubut de los últimos 50 años.

Además destacó el trabajo conjunto llevado a cabo entre distintos Ministerios con el fin de coordinar tareas y establecer los mecanismos de asistencia adecuados para llegar a las distintas zonas afectadas por las fuertes precipitaciones y nevadas.

El gobernador también hizo hincapié en el contacto permanente que se mantuvo con intendentes de distintas localidades y jefes comunales con el fin de estar al tanto de la situación en los diferentes lugares.

En ese marco Das Neves señaló que “nos ha tocado un año muy duro, arrancamos contentos porque habíamos tenido un verano sin incendios, pero después hemos tenido situaciones climáticas muy difíciles”.

Indicó que “la de estos últimos días fue abarcativa en toda la provincia, no hubo rincón que no estuviera afectado, algunos con más agua que nevadas, pero fueron todos”.

“Estuvimos en contacto directo y permanente con los intendentes. Con los recursos que tenemos hicimos todo”, afirmó.

Trabajo coordinado

Das Neves subrayó que “con Leticia (ministro de la Familia), en este tipo se situaciones bastonera e incansable, estuvimos tratando de llegar a todos los lugares donde se podía llegar, porque están las rutas clausuradas, ese es el problema que tenemos”.

En ese marco precisó que “ahora se habilitó la 26 de Sarmiento a Tecka y vamos a ver si la 3 se habilita en las próximas horas”.

Sobe los operativos y la asistencia brindada valoró que “los organismos provinciales trabajaron de forma conjunta, con un gran compromiso de todos”.

Indicó que “lamentamos todavía hay zonas de difícil acceso como Gan Gan, Lagunita Salada y Gastre, en algunos casos con 1,20 metros de nieve, pero estamos monitoreando la situación de cerca”.

Nevada histórica

El gobernador expresó que “según los especialistas esta es la nevada más importante de los últimos 50 años y la estamos afrontando con toda la voluntad. Le hemos dado una dura pelea”.

Además “cayó mucha agua en Trelew y Puerto Madryn, también una cosa muy rara, más de 100 milímetros”.

Aseguró que “esto vino para quedarse, no es una cuestión excepcional, es una de las cosas que venimos hablando que tiene que ver con el cambio climático. Estan sucediendo en todo el país y el mundo fenómenos  climáticos difíciles, así que tenemos que ir preparándonos, viendo de qué manera podemos enfrentar esto”.

“Lo importante es que  haya reacción. Acá todo el equipo de gobierno junto a los intendentes estuvieron trabajado toda la madrugada del sábado y ayer todo el día también”.

El mandatario anticipó en ese marco que “para los próximos días se esperan más precipitaciones en distintos lugares de la provincia, además de nevadas en el sudoeste”.

Por último señaló que “nosotros ya estamos armando los equipos, anticipándonos incluso para efectuar la distribución de cosas tan fundamentales como la leña, nylon y frazadas”.