Concejales de la oposición rechazan el recorte a las pensiones por discapacidad

0

El recorte de las pensiones por discapacidad que implementa el Gobierno Nacional y que afectaría como mínimo a cincuenta esquelenses logró unificar en pensamiento a los concejales de la oposición. En la sesión ordinaria – a realizarse mañana jueves – los ediles se expresarán en este sentido durante la Hora de Preferencia y uno de los bloques   solicitará el tratamiento del tema sobre tablas.

El concejal Oscar Cheuque del Frente para la Victoria señaló que el recorte de las pensiones afectará miles de argentinos al tiempo que cuestionó al Gobierno Nacional “por continuar con las políticas de achique perjudicando a los sectores más vulnerables”.

Flavio Romano, concejal del Frente Vecinal Esquel, en declaraciones a La Portada, también se mostró contrariado ante esta medida del presidente Mauricio Macri que denota “una  política excluyente que ataca a los más vulnerables”.

El bloque de Chubut Somos Todos presentó un proyecto de declaración el cual expresa su rechazo y profunda preocupación. El escrito, entre sus considerandos, menciona que “la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional desde el año 2014, reconociendo que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo, por lo que es un gran error tomar medidas en base a estadísticas sin tener en cuenta y constatar la realidad social y económica de cada persona y familia argentina”.

Inclusión y justicia social

También se argumenta que “resulta necesario cuestionar el Decreto 423/97 en tanto los requisitos que establece para acceder a una pensión por discapacidad constituyen un impedimento a la independencia de las personas que tienen una invalidez; no es posible revertir derechos adquiridos hacia los sectores más vulnerables socialmente; es deber del Estado aplicar medidas de inclusión y justicia social; y que debemos poner límites a políticas que afecten a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.