El Ministro de Economía Oscar Antonena, desde Casa de Gobierno, anunció esta mañana los detalles del Plan de Reforma Estructural del Estado remarcando que “como estamos hoy no se pueden pagar los sueldos, la situación es acuciante”.

En el marco de los anuncios sobre las jubilaciones indicó que en el caso de los empleados que tienen la edad para jubilarse o más, y que cumplan los requisitos para acceder al sistema Jubilatorio se ofrecerá iniciar los trámites del beneficio. “Se dará un plazo de 30 días para que inicien los trámites. El Estado realizará un relevamiento de las nóminas a los efectos”, mencionó. Y sobre el retiro voluntario sostuvo que se ofrecerá una gratificación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

Durante la presentación se indicó que en todos los casos, se establecerá que cuando se jubilan agentes solo se podrá reponer a razón de tres jubilados por un ingresante. En este caso no se consideran las bajas por retiro voluntario y tampoco aquellos que están con débito laboral. Se cancelarán vacantes por cuatro años, salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel.

Con respecto al pago escalonado de salarios se dejó en claro que se incluirá en el mismo a todos los organismos centralizados y descentralizados, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entendiéndose salarios, aguinaldos, incentivos, fondos, estímulos y toda aquella remuneración de los agentes.

Se suspenderá, además, el incremento salarial por un plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones a valores del mes de diciembre de 2019 a todos los agentes del poder Ejecutivo. Y se prevé una reducción de la planta política de entre el 15% y 20%.

Escala de alícuotas de IIBB

Se realizará una actualización en el impuesto al sello. Aplicación del Impuesto Inmobiliario Rural. Modificación del artículo de la ley 2409 de Pesca. Modificación de la Ley 1/620. Tasa ambiental ecológica. Moratoria Impositiva. Impuesto a la Transferencia de Bienes. Tasa Vial. Proyecto de creación de sociedad mixta público privada. Desarrollo de la Agencia de Inversiones.

Foto: Diario Jornada.