Se expone una muestra de botones con motivos navideños

0

Mirta Palandri, de Villa El Chocón, se encuentra por estos días en Esquel para dar curso a la muestra de botones que se inauguró ayer en el Centro Cultural Melipal.

Se trata de una de las colecciones del Museo del Botón, que funciona en el kilómetro 1300 de la Ruta Nacional 237 desde abril del 2017.

“Es una de las colecciones que se llama Navidad del Norte y que llega con numerosos piezas que se pueden conocer en el Centro Cultural Melipal”, confió Palandri.

“Una iniciativa mía que tiene que ver con la idea del museo itinerante. Hace unas semanas fuimos a una escuela rural, y como los chicos no tienen acceso al museo, llevamos las piezas y las actividades típicas que hacemos en el museo. Porque hay piezas que se pueden mirar, hay piezas que se pueden tocar, y piezas que se pueden saborear”.

En la colección que se muestra en Esquel indicó que “hay botones relacionados a motivos navideños. Botones de República Checa, botones del pesebre traídos de Costa Rica, estrellas, ángeles, renos,  papá Noel”.

Sobre la decisión de encarar un museo de botones, Palandri contó, “mi mamá murió cuando yo era joven y quedaron sus botones. De esta historia de los botones de la familia mi papá me propuso que los coleccionara. Me apasionó tanto que junté muchos y mostrarlos era difícil si no era a través de un museo. Hay un museo en Panamá, otro cerca de Berlín, y otro en Italia, con el que más nos comunicamos”.