El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Areas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, continúa desarrollando el turismo gastronómico en los destinos que integran el Corredor de los Andes.

Este lunes, junto al Ministerio de Producción y Trabajo y a la Secretaría de Turismo de la Nación, se dictó el taller “Diseño de Experiencias de Turismo Gastronómico” en Lago Puelo, mientras que martes y miércoles se realizarán asistencias técnicas para la implementación del Sello CocinAR en establecimientos de esta localidad, de El Hoyo y de Epuyén.

El taller estuvo destinado a cocineros, responsables gastronómicos y productores de El Maitén, Epuyén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo, y estuvo a cargo de técnicos de Nación junto a la Dirección de Calidad del Ministerio, a cargo de Gissela Huayquimilla. Se explicó el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Secretaría de Turismo de la Nación, se analizaron diversas experiencias de turismo gastronómico; además de las líneas de promoción y asistencia de la cadena de valor de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs,  dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; y se diseñaron proyectos comercializables.

“Es un trabajo conjunto que estamos haciendo con diferentes carteras nacionales para fomentar la integración del sector turístico con el conglomerado productivo. El objetivo es el desarrollo del turismo gastronómico como otro elemento de atracción específica para los visitantes, de una manera sostenible para las comunidades locales”, explicó el ministro Néstor Garcia, y agregó que “se trabaja, además, para posicionar los principales platos y establecimientos gastronómicos que son parte de la identidad de cada destino”.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “el taller realizado en Lago Puelo es el corolario de un curso virtual de cuatro semanas que acaba de finalizar, destinado a proporcionar a los participantes de la zona de la Comarca Andina herramientas y nociones teóricas básicas para abordar la planificación del Turismo Gastronómico. Junto a las dos carteras de Nación, además, se busca incorporar a los productores locales en el desarrollo de la oferta turística”. 

CocinAR

Las acciones continuarán este martes y el miércoles, con asistencias técnicas a los prestadores gastronómicos que implementan el Sello CocinAR en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. En agosto pasado, la Secretaría de Turismo de la Nación destacó el trabajo de Chubut en el desarrollo del turismo gastronómico  en el II Encuentro de Referentes del área que se realizó en Buenos Aires. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas fue celebrado por ser el primer organismo provincial del país en implementar el Sello CocinAR con técnicos locales, formado y habilitados para poner en práctica esta distinción.