Sin remedio

0

Los trabajadores de Salud se concentraron el pasado martes a partir de las 9 en la plaza San Martín. Denuncian el faltante de insumos y numerosos medicamentos. Tan solo en el servicio de internación de Pediatría estarían reclamando ibuprofeno desde hace 10 días.

“El faltante de medicamentos es algo que venimos denunciando desde el año pasado, desde que veíamos la intención de bajar la CUS a la provincia en detrimento de las políticas públicas de Salud”, arrancó diciendo Evangelina Chamorro, delegada de ATE del Hospital Zonal de Esquel. De esta manera planteó la preocupación por el faltante de insumos y remedios, que llevaría a situaciones extremas donde los propios pacientes tienen que afrontar el costo de los medicamentos.

Para Chamorro, se llegó a una situación  sin precedentes, “ya es una crisis profunda, es un momento histórico de la provincia, donde una administración financiera como el hospital de Esquel tiene que decidir que puede comprar y que no”.

En la actualidad advirtió que “no hay stock permanente de ningún insumo, y entonces hay momentos donde se priorizan insumos del laboratorio, en otro se priorizan insumos radiológicos. Y así estamos por momentos sin jeringas, por momentos no tenemos medicación psiquiátrica”.

Comentó a modo de ejemplo que desde Pediatría “nos manifiestan que desde hace 10 días no hay ibuprofeno para cubrir la demanda del internado. Son 10 días sin ibuprofeno que se emparcha con otro medicamento, o el que puede lo compra afuera”.

En este marco adelantó que el personal va a continuar con las medidas de fuerza. “Continuamos con las medidas de fuerza ya que se votó en asamblea la continuidad del plan de lucha, con un paro que se va a extender por esta semana, también movilizándonos, pero siempre garantizando el servicio esencial de cada sector de Salud”.

 

En busca de respuestas

La delegada de ATE del Hospital de Esquel dijo que hoy (por el pasado martes) se van a estar concentrando a las 9 en la plaza San Martín. “En la asamblea del lunes se definió que nos vamos a volver a movilizar y a las 9 nos vamos a estar concentrando en la plaza San Martín, con la intención de llevar adelante con la totalidad de los otros sectores que se acerquen una asamblea para analizar el momento que estamos atravesando”.

Recordó que “el lunes nos acercamos a la municipalidad en busca de la figura ejecutiva del municipio, responsabilizando al intendente Ongarato para reclamar el reclamo de los estatales y hacer algo para solucionar esta situación”.

En ese marco también mencionó que van a pedir respuestas al intendente Ongarato tras su participación en la reunión con el gobernador. “El intendente se comprometió con nosotros a traer respuestas y vamos a pedírselas. El recurso humano sostiene el servicio de salud en la provincia y en este hospital también. Pero el faltante de insumos es algo que venimos denunciando permanentemente. Los responsables políticos nos trajeron a esta crisis y ellos tienen que poner lo que haya que poner en defensa de la provincia y del tejido social que está sufriendo los faltantes, la falta de educación y de un servicio de calidad en Salud, donde no todo dependa del cuerpo del recurso humano”.