Los hermanos esquelenses Facundo y Carlos Ramírez son los dueños de “Sr. R”, una pequeña empresa que fabrica pedales en forma artesanal, además de otros elementos, y que busca ganar escenarios con el fin de llegar a los músicos de todo el país. El emprendimiento lleva seis meses y ya han producido más de cuarenta efectos. Próximamente realizarán su presentación oficial y una clínica.

La pasión por la electrónica y el sonido los llevó a crear su propio emprendimiento. Carlos y Facundo Ramírez son dos hermanos esquelenses que, luego de terminar la secundaria, se fueron a estudiar una tecnicatura en sonido a Córdoba. “Los dos hicimos la misma carrera pero no nos dedicamos al sonido en vivo sino que nos enfocamos más a la producción”, explicó en diálogo con La Portada Facundo Ramírez, uno de los creadores de “Sr. R”.

Comenzaron reciclando diferentes componentes que encontraban en las calles cordobesas como, por ejemplo, equipos viejos y les daban un toque vintage. “Nos gustaba cómo sonaban y decidimos empezar a producirlas con otra marca. Sacamos un par de líneas de pedales y luego por temas laborales dejamos de hacerlo”, relató.

Su hermano Carlos fue el primero que volvió a Esquel y decidió retomar la producción de pedales. Luego se sumó Facundo con la temática de la gráfica y hace seis meses iniciaron con este emprendimiento que ha revolucionado el mundo de la música y decidieron llamar “Sr. R” en referencia a su apellido. En tanto el logo es un sombrero como el de Charles Chaplin. “Ahora nos enfocamos más en el diseño y en la estructura del pedal, buscamos que sea firme, duradero y con un sonido original. Por ejemplo, en un pedal reverb ponemos una montaña y en un sonido muy sucio, un guanaco”, señaló el joven productor.

Además de pedales, comentó que fabrican líneas, cajas directas, transformadores y fuentes de alimentación. Sin embargo su especialización dentro de los pedales boutique, que se llama a la fabricación artesanal, es lograr un sonido distinto, que se escuche algo original y que el músico sienta que encontró lo que buscaba.  “Se engancharon más los músicos que nosotros porque además de traer un mercado totalmente nuevo a la ciudad, se encontraron con una buena relación entre precio y calidad”, manifestó.

Los interesados en conocer sus productos pueden contactarse a la página “Sr. R” a través de Facebook e Instagram. “Nosotros los invitamos a probar los pedales y a los que no tienen plata les enseñamos cómo hacerlos”, explicó.

Facundo aseguró que lograron llegar a músicos de Esquel y otros puntos del país a través de la sensación que tuvieron de escucharse como querían. “No hay mucha competencia porque el músico es especial, es curioso y constantemente busca adquirir cosas nuevas. Muchos de los productos que están en el mercado son de fabricación industrial, duran poco y no suenan bien por ser una producción masiva”, comentó.

No obstante reconoció que hoy no es fácil llevar adelante un emprendimiento por el contexto económico que atraviesa el país pero aseguró que le buscan la vuelta para ofrecer un buen producto y con calidad. Una parte de los materiales son importados y otros nacionales. “Llevamos seis meses con el emprendimiento y ya realizamos más de cuarenta efectos”, destacó el joven, quien confió que la fabricación de un pedal les demanda una semana porque están pendientes de cada detalle.

Su idea es sacar una línea de diez efectos propios y dedicarse a su producción. “Tenemos ganas de hacer muchas cosas porque nos gusta investigar y encontrar cosas nuevas para los músicos pero al ser artesanal nos cuesta mucho producir en masa y la demanda de acá nos sorprendió”, reconoció.

Por último, Facundo contó que en los próximos meses realizarán la presentación oficial de su marca a nivel nacional y una clínica con el músico local Juan Mitre para mostrar todos los efectos con los que van a salir y cuál es el uso para los chicos que recién están incursionando. “Queremos ganar escenarios y llegar a cada músico del país”, cerró el joven emprendedor.