El gobernador Mariano Arcioni encabezó este sábado en Esquel el acto apertura de la 93 ° Exposición Ovina organizada por la Sociedad Rural, oportunidad en la que además dejó habilitado un auditorio, destacó la puesta en marcha de créditos para fortalecer el sector, firmó convenios y entregó un aporte económico para la “Fiesta Provincial del Carrero” que tiene lugar en Alto Río Percy.
Luego de cumplir con una intensa agenda de actividades en localidades de la Meseta, el mandatario chubutense participó de una nueva muestra ganadera en Esquel. Estuvo acompañado por el presidente de la entidad rural, Leonardo Jones, el intendente Sergio Ongarato, miembros del Gabinete, funcionarios de la órbita provincial y representantes de distintas instituciones.
Al hacer uso de la palabra, y ante un verde predio colmado, Arcioni explicó que las circunstancias en torno al fallecimiento del tres veces gobernador Mario Das Neves “impuso un nuevo punto de partida” pero dejó en claro que esto “de ninguna manera significó cambiar nuestras convicciones” y afirmó que dará continuidad a “aquel sueño” que comenzó a materializarse en diciembre del 2015.
“Son tiempos en que debemos caminar con paso firme, sin dilaciones ni cavilaciones porque no podemos darnos el lujo de ningún tropiezo. Nos toca conducir la provincia en una etapa plagada de barreras que parecen infranqueables pero lo último que haremos es resignarnos. Seguiremos sin bajar los brazos porque eso sería quebrantar nuestro compromiso con la gente”, expresó.
Recordó que la actual gestión asumió hace más de dos años en contexto de una provincia “sin rumbo” y que de inmediato se pasó a una “con destino” claro. “Aquellas políticas que prometimos y comprometimos en 2015 siguen tan vigentes como entonces porque somos los portadores de un proyecto esencial que tiene la firmeza necesaria para enfrentar los tiempos de crisis”, acotó.
De cara a productores, indicó que los hombres de campo pasaron por muchos inconvenientes a lo largo de los últimos años, mencionando los “vaivenes de la economía del país” y también los “embates de la naturaleza: incendios, inundaciones, prolongadas sequías, tiempos de saqueos cuatreros y depredadores”.
Enfatizó que el Gobierno estará junto al campo, aportando mediante la implementación de políticas activas que beneficien tanto a grandes productores como a los medianos y pequeños, entendiendo que el crecimiento de una industria determinada supone desarrollo también para el conjunto de la provincia.
“Referente a nuestro Banco quiero decirles que se ponen en marcha medidas de fomento para que el sector pueda continuar creciendo. Estarán a disposición créditos de 50 millones de pesos hasta un máximo de tres años para compra de vientres o reproductores. La tasa será del 17 % pero si al final del crédito se observa un buen cumplimiento se les reintegra el 4 %”, detalló.
Además, informó, habrá otras líneas de 100 mil pesos a cinco años para compra de equipamiento y maquinaria con una tasa del 22 %. Subrayó que de esta manera la entidad crediticia chubutense “sigue cumpliendo los fines para los cuales fue creado: ser el Banco de todos y cada uno de los chubutenses”